Actualizado 20/01/2014 17:57

La hermana del líder de Los Urabeños será encarcelada

BOGOTÁ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Nini Johana Úsuga David, conocida como 'la Negra' y hermana de 'Otoniel', el presunto líder de la banda criminal de Los Urabeños y uno de los narcotraficantes más buscados del país, será encarcelada en la prisión de máxima seguridad de Jamundí, apenas un día después de ser capturada tras fugarse de la cárcel 'El Pedregal', en Medellín, el pasado 27 de diciembre.

   Contra 'La Negra' pesan nuevos cargos por fraude procesal, falsedad en documento público, uso de documento falso y fuga de presos, según ha informado el diario 'El Colombiano'.

   Dichos cargos se suman a los de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concierto para delinquir y posesión ilegal de armas, por los cuales se encontraba encarcelada antes de su fuga.

   Un supuesto escándalo judicial dejó en libertad a la 'La Negra' y a otros tres miembros de Los Urabeños, entre los que también se encontraría el sobrino de 'Otoniel', a los que la Policía aún sigue buscando.

   El Gobierno de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares (unos 3,7 millones de euros) por información que lleve a la captura del líder la banda.

   Todos los fugados habían sido detenidos el pasado 13 de diciembre, en el que fue considerado por la Policía como uno de los mayores golpes al entramado económico de la organización criminal de Los Urabeños, con el decomiso de cerca de 6.000 millones de pesos en efectivo.

LA FUGA

   La Fiscalía se enteró de lo sucedido el pasado martes, cuando el abogado de 'la Negra' fue a la prisión y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le informó de que ya la habían liberado por orden de un juez de Córdoba.

   Sin embargo, un funcionario cercano al caso ha asegurado que "el propio abogado ni siquiera había solicitado ese trámite". Por ello, la Fiscalía, el Inpec y el Centro de Servicios Judiciales de Medellín han iniciado investigaciones para determinar si hubo documentos falsos que facilitaron la salida de esta mujer --encargada de las finanzas de la organización delictiva-- de la cárcel El Pedregal.

   La salida se pudo producir el pasado 27 de diciembre, después de que llegase un documento, firmado por la secretaria del Juzgado Promiscuo Municipal de Canalete (Córdoba), revocando la medida que determinaba el encarcelamiento de los cuatro supuestos miembros de Los Urabeños.

   Según han concretado funcionarios de la prisión, se llamó al juzgado para informar de que era necesaria la firma del juez titular y horas mas tardes llegó un nuevo documento que parecía estar en regla, tal y como ha recogido el citado diario.