Actualizado 02/04/2008 20:30

Colombia- El hijo de Betancourt pide a Marulanda que libere a su madre si no quiere pasar a la historia como un criminal


PARIS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hijo de la ex candidata presidencial franco colombiana Ingrid Betancourt --secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)--, Lorenzo Delloye, dijo hoy al jefe de la guerrilla, Manuel Marulanda, que debe decidir si quiere "pasar a la historia como un criminal de guerra o como un hombre", en referencia a la forma en que serán percibidas las FARC tanto si liberan como si dejan morir a su madre. "El mundo te observa", declaró, dirigiéndose a Marulanda.

Por otro lado, Delloye destacó en rueda de prensa en París que su madre "ha entablado una relación de fuerza" con las FARC y con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en referencia a la la huelga de hambre que ha iniciado Betancourt para, según su hijo, obligar a ambas partes a encontrar una solución que conduzca a su puesta en libertad.

"Su negativa, desde hace cinco semanas, a alimentarse y a dejarse curar (...) demuestra que, a pesar de su debilitamiento físico extremo, no ha perdido un ápice de su combatividad y clarividencia", indicó, según el diario 'Le Nouvel Observateur'. "Mi madre corre hacia la muerte", destacó el joven para hacer hincapié en la urgencia de que se ayude a la ex política.

No obstante, se felicitó por el anuncio realizado por Uribe de que está dispuesto a suspender las operaciones militares en el sureste de Colombia con el fin de hacer posible el envío de una "misión humanitaria" francesa que atienda a Betancourt. Pero matizó que "esta iniciativa en ningún caso debe ser simbólica".

Ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, comunicó esta noticia y apeló a Marulanda a liberar inmediatamente a Betancourt, quien, aseveró, se encuentra "en peligro de muerte inminente" tras más de seis años en cautividad en la selva.