Actualizado 13/05/2014 07:03

Las lluvias dejan siete muertos en Colombia y 23 regiones en alerta

Las lluvias continúan en el país y habla de la llegada del 'El Niño'
Foto: REUTERS

    BOGOTÁ, 12 May. (Notimérica/EP) -

   Al menos siete personas han muerto durante los primeros días de mayo por las intensas lluvias que se han registrado en Colombia y que han llevado a las autoridades a decretar la alerta naranja en 23 de los 32 departamentos del país.

   Desde el 11 de marzo se han registrado 275 eventos por la primera temporada de lluvias en 174 municipios y 7.267 familias han resultado afectadas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Colombia.

   En los últimos días, se han registrado cuatro deslizamientos en diferentes zonas del país, con consecuencias fatales en Nariño, donde murieron cuatro personas, entre ellas tres menores de edad.

   En Caqueta, a consecuencia de una inundación en su capital Florencia, 14 barrios y 150 familias se vieron afectadas y también falleció un menor de edad por asfixia por inmersión. IDEAM ha advertido que las lluvias continuarán durante el mes de mayo principalmente en las regiones Andina y Pacífica del país.

   La alerta naranja se mantiene en el país por posibles deslizamientos en sectores tales como las regiones Andina, Caribe, Pacífica y Amazonía. IDEAM mantiene su atención en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Chocó, Putumayo, Caldas y Meta por las constantes lluvias.

   Asimismo, las autoridades colombianas han advertido sobre el incremento en los cauces de los ríos Sumapaz, Magdalena y Nechí y los ríos de la región del Catatumbo, zona norte del departamento de Santander.

   De acuerdo a las proyecciones de IDEAM, es probable que en las próximas semanas el fenómeno de 'El Niño' se desarrolle en Colombia.  "Cabe anotar que de acuerdo con los últimos modelos proyectados, existe una probabilidad cercana al 70 por ciento de que a comienzos del segundo semestre de este año, se den condiciones favorables para el desarrollo de la fase inicial del fenómeno del Niño", ha informado IDEAM mediante un comunicado en su sitio web.

El aumento de los niveles de los ríos Magdalena y Cauca y "pueden llegar a generar afectaciones en zonas ribereñas de cultivo y pasto. También se les recomienda a los alcaldes acelerar las obras para el control de inundaciones", por lo que el instituto ha alertado a los agricultores y ganaderos para que tomen sus previsiones.

   La zona que recibió apoyo logístico por disposición de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es el cantón San Pablo en el departamento de Chocó, donde una inundación dejó 932 familias damnificadas.