Actualizado 13/03/2008 07:15

Colombia.- 'Iván Ríos' ordenó asesinar a más de 200 supuestos infiltrados en las FARC, revela su ordenador

BOGOTÁ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la cúpula de las FARC 'Iván Ríos', asesinado a manos de uno de sus compañeros, ordenó el asesinato de 200 presuntos infiltrados en la guerrilla entre 2005 y 2007, entre los guerrilleros bajo su mando en Antioquia y Caldas, según los datos de su ordenador.

En cada informe encontrado entre los documentos acerca de los consejos de guerra celebrados dentro de la organización armada figura el nombre del procesado y datos sobre el 'juez' designado por los guerrilleros, el 'secretario' y los 'jurados'. Al final, aparecen las votaciones, que casi siempre terminaron en condena.

La mayoría de los juicios hablan de infiltración. "De la Brigada 4"; "de 'Ramón Isaza'; "militar" son las frases que se repiten en decenas de archivos. Además de por infiltración, la "pena máxima" aparece como castigo en casos de desobediencia, indisciplina y otras faltas menores que 'Ríos' dejó anotadas.

Esta evidencia coincide con el testimonio que ha dado 'Iván Rojas', el presunto autor de la muerte del líder guerrillero, quien describe a 'Ríos' como un hombre implacable, citó el diario colombiano 'El Tiempo'.

OTRAS INFORMACIONES

Además, en uno de los correos que aparecieron en el ordenador del líder 'Raúl Reyes', muerto en la operación del Ejército colombiano en suelo ecuatoriano, el más joven del secretariado estaba casi incomunicado y su único contacto regular era con 'Alfonso Cano' a través de Internet.

'Cano' es considerado el jefe de la llamada ala política de las FARC. En los archivos encontrados hay además al menos 300 partes de guerra entre 2005 y 2007. No obstante, al final de cada uno, 'Cano' anota que no tuvo bajas. También hay manuales sobre doctrina marxista y sobre manejo de explosivos.

En un correo de mayo de 2006, 'Cano' le dice a 'Ríos' que hay que "golpear a los chulos que vigilan las caravanas turísticas para propinarles un golpe que impacte" y que hay que usar a los medios para "desvirtuar la seguridad democrática".