Actualizado 28/04/2008 15:49

Colombia.-Un jefe de las FARC dice que tras la muerte de Raúl Reyes las liberaciones de secuestrados están "clausuradas"


BOGOTA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comandante Iván Márquez aseguró que las liberaciones de secuestrados por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "clausuradas" tras la muerte de Raúl Reyes en un ataque del Ejército colombiano el pasado 1 de marzo.

La muerte de Raúl Reyes fue "un golpe muy fuerte", afirmó Márquez en una entrevista al periodista Patricio Etchegaray, en la que dijo que Reyes era "un comandante muy valioso, que cayó buscando los caminos para una solución política de los prisioneros de guerra".

Etchegaray, secretario general del partido Comunista argentino, apareció en una fotografía con 'Raúl Reyes', que en primer momento fue confundido por un diario colombiano con el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea.

"Nuestras posibilidades de continuar liberando al resto de las personas están por ahora clausuradas", afirmó Márquez en la citada entrevista, aparecida en un medio de Buenos Aires y ampliamente recogida por la prensa en Bogotá.

Por otro lado, el líder guerrillero aseguró que el presidente venezolano, Hugo Chávez, es la "única esperanza" para liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde hace más de seis años.

Asimismo, considera que al presidente colombiano, Alvaro Uribe, no le importa "el clamor humanitario de los familiares de los prisioneros", tras lo cual elogió la "valerosa actitud" de Yolanda Pulecio, la madre de Ingrid Betancourt.

En este punto, Márquez aseguró que no existe ningún contacto con el Gobierno francés, después de que el presidente, Nicolas Sarkozy, decidiera el envío de un avión médico a la selva para recoger a Betancourt, sin éxito.

"A nosotros nos interesa preservar la vida de nuestros prisioneros de guerra. Cuando las FARC sean reconocidas como fuerza beligerante, habrá otras condiciones para una labor de esta naturaleza", indicó el comandante de las FARC.

Por último, el líder guerrillero insistió en que "solamente queda la vía del despeje militar por 45 días" de los municipios de Pradera a Florida para concretar el canje de prisioneros y señaló que las FARC aspiran a liberar a unos 500 guerrilleros.