Actualizado 07/04/2008 14:34

Colombia.- Kouchner dice que Betancourt podría estar "mejor" de salud de lo que se dijo en los últimos días

PARIS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, consideró hoy que Ingrid Betancourt podría encontrarse "mejor de lo que se ha dicho" en los últimos días pero aseguró que el Gobierno francés está actuando igualmente como si su vida estuviera en peligro de forma inminente, como había señalado la semana pasada el presidente, Nicolas Sarkozy, antes de lanzar la misión humanitaria para localizarla.

En declaraciones a la cadena LCI, Kouchner señaló que aunque "seguro que su salud se debe haber degradado" tras sus seis años de secuestro en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "nosotros tenemos el sentimiento no sólo de que está viva sino que se encuentra mejor de lo que se ha dicho".

No obstante, añadió Kouchner, "puedo equivocarme", si bien el ministro, que fundó en su día Médicos Sin Fronteras (MSF) y Médicos del Mundo, no quiso precisar el origen de las informaciones que le habrían llevado a hacer estas afirmaciones sobre el estado de salud de Betancourt.

En todo caso, agregó, "actuamos como si debiéramos liberarla inmediatamente y a cada segundo". En este sentido, reconoció que el Gobierno francés todavía no ha tenido ningún contacto con las FARC desde que lanzó su misión humanitaria con el apoyo de España y Suiza, pero siguen esperando que la guerrilla dé una señal.

En los últimos días, distintas fuentes, entre ellos familiares de la ex candidata presidencial colombiana, han asegurado que el estado de salud de Betancourt es muy débil y que podría estar al borde de la muerte. Asimismo, se ha hablado de que la franco-colombiana podría estar manteniendo una huelga de hambre.

Ayer mismo su madre, Yolanda Pulecio, aseguró que su hija está enferma, pero padece amibiasis y no hepatitis B y leishmaniasis, tal como se ha informado, tras poder hablar con Uriel Rodríguez, un médico guerrillero detenido, quien le dio un diagnostico de los que pudo escuchar entre enero y febrero pasados, cuando aún estaba en las filas de las FARC. El médico le explicó que la amibiasis es producto de las malas condiciones higiénicas en que encuentran el agua para el consumo en la selva.