Actualizado 28/02/2014 17:25

Colombia lanza ronda final para vender control de eléctrica Isagen


BOGOTA, 28 feb, 28 Feb. (Reuters/EP) -

- El Gobierno colombiano inició el viernes la segunda y última ronda para vender su participación controlante en la eléctrica Isagen, con la que obtendría al menos 5 billones de pesos (2.433 millones de dólares), en un proceso que tomaría más tiempo del previsto inicialmente.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el periodo de precalificación de los inversionistas interesados en Isagen -la tercera generadora de electricidad del país- se extenderá hasta el 27 de marzo.

"No cualquiera puede comprar Isagen. Tiene que ser una empresa idónea, con experiencia, que sepa manejar unas centrales eléctricas, que sepa operar una empresa de la magnitud y del tamaño de Isagen", declaró Cárdenas a periodistas.

Tras la fase de precalificación, el 8 de mayo se realizará la subasta en la que se adjudicará el paquete de acciones del Gobierno en la compañía, que corresponde a un 57,6 por ciento de la propiedad.

El nuevo cronograma se extiende unas semanas más que el original, que establecía la adjudicación a finales de abril.

El proceso de venta de Isagen ha enfrentado escollos, como el condicionamiento por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a dos de los principales inversores locales interesados, Empresa de Energía de Bogotá y el holding Grupo Argos.

El organismo regulador consideró que la eventual compra por parte de alguna de esas compañías podría afectar la libre competencia en el mercado de energía, debido a la participación que tienen en otras firmas del sector.

Mientras Grupo Argos desistió de participar en la puja por Isagen después de las consideraciones de la SIC, Empresa de Energía de Bogotá (EEB) apeló la decisión y el jueves ratificó que participará en la subasta por la generadora de electricidad.

"La participación se hará, según decidió la junta directiva, buscando que EEB tenga el control, dado que la Empresa confía en la institucionalidad y el respeto a las reglas de inversión del país", dijo la compañía capitalina en un comunicado.

Los recursos de la venta de Isagen serán utilizados por el Gobierno para financiar la denominada cuarta generación de obras de infraestructura vial del país, que en total se estima que costará unos 25.000 millones de dólares.

(1 dólar = 2.054,90 peso colombianos)