Actualizado 12/07/2008 00:17

Colombia.- La liberación de Betancourt comenzó con la mediación de Chávez, según Piedad Córdoba


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó hoy que la liberación de Ingrid Betancourt se produjo gracias a "un proceso que arrancó con la mediación del presidente Chávez", aunque reconoció el papel del presidente colombiano, Alvaro Uribe, al señalar que "mucha gente dice, con razón, que el resultado de la liberación de Ingrid es resultado del presidente (Uribe)".

En una conferencia ofrecida hoy en Madrid convocada por la Plataforma Justicia por Colombia, la opositora destacó del rescate militar de Betancourt que "no mataron a nadie hasta donde nosotros sabemos", y añadió: "No me voy a meter si pagaron plata o no, lo importante es que no mataron a nadie", aludiendo a las informaciones de que Uribe pagó por la liberación de Betancourt.

Piedad Córdoba reiteró su oposición a las operaciones militares para conseguir la liberación de los secuestrados. "Es muy importante el intercambio humanitario ya que deja réditos sociales muy significativos. Un rescate militar no deja nada en términos de negociación política ni consenso que pueda abrir la puerta a futuras negociaciones", aseveró.

La senadora declaró que para continuar con el proceso de paz en Colombia "hay que poner sobre la mesa el Derecho Humanitario en un país donde hay un desprecio absoluto por la vida (...) Donde el milagro diario es volver a amanecer vivo".

En este sentido, llamó la atención sobre el problema de los cuatro millones de desplazados internos del país, cifra respaldada, según Córdoba, por Naciones Unidas, y de la que un 80 por ciento son mujeres y niños, que "deambulan por el país sin perspectiva de futuro". La opositora colombiana explicó que esta cifra se consideraría como una crisis humanitaria en cualquier otra parte del mundo pero que no se considera así para Colombia.