Actualizado 26/09/2007 05:59

Colombia.- Liberado un empresario secuestrado por las FARC después de que su familia pagara un rescate


BOGOTÁ, 26 Sep. (EP/AP) -

Un empresario secuestrado supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto a su hijo y un jefe policial en el suroeste de Colombia fue liberado ayer tras el pago de una suma no especificada, informaron fuentes oficiales.

La gestora de paz de la gobernación del Valle del Cauca, Ángela Giraldo, informó a la agencia 'AP' que "la familia pagó" en base a un acuerdo económico, cuya cantidad desconocía, para obtener la liberación de Humberto Loaiza.

Loaiza, de 52 años, su hijo Carlos Humberto de 19, y el capitán de policía Guillermo Solórzano fueron secuestrados el 4 de junio por un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los guerrilleros tomaron a los rehenes cuando éstos se encontraban en un centro recreativo propiedad del empresario, en las afueras de Florida, una localidad a unos 280 kilómetros al suroeste de Bogotá y una de las zonas que las FARC piden que sean desmilitarizadas parcialmente para negociar con el Gobierno un intercambio de rehenes en su poder por guerrilleros presos.

Giraldo indicó que la oficina bajo su dirección intervino en las gestiones "para la liberación" de Loaiza, y que colaboraron en algunas cosas, aunque, "obviamente (el arreglo) fue económico". Añadió que había sabido que el acuerdo beneficiaría también al hijo de Loaiza, pero hasta el momento, ese dato no había sido confirmado.

El informativo de la cadena 'Caracol' mostró imágenes del empresario llegando a su hogar en medio de un tumulto de lugareños que se congregaron para darle la bienvenida.

Sobre su liberación comentó que "uno está separado allá arriba y cuando menos lo piensa le dicen a uno, prepárese que hay que bajar a hablar con alguien allá". Loaiza dijo que desconocía el paradero de su hijo y del capitán policial, de quienes aparentemente había sido separado.

"Le dicen a uno 'camine usted y acompáñeme para tal lado', al otro (lo llevan) por otro lado y (...) queda totalmente incomunicado", relató al informativo.

Según reveló Giraldo, Solórzano es uno de los rehenes que las FARC pretendían incluir en la lista de rehenes para el intercambio con el Gobierno.