Actualizado 18/03/2008 22:08

Colombia.- Luis Eladio Pérez espera, tras reunirse con Sarkozy, que los rehenes de las FARC serán liberados "muy pronto"


PARIS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador colombiano Luis Eladio Pérez, que permaneció siete años secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se entrevistó hoy en el Elíseo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien trasladó una propuesta para solucionar el conflicto colombiano y lograr un acuerdo que permita la liberación de todos los rehenes en manos de la guerrilla, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

"Nos fue muy bien. Hoy más que nunca me renacen las esperanzas de que muy pronto todos van a volver", admitió Pérez en una rueda de prensa tras su encuentro con Sarkozy, a quien agradeció sus esfuerzos por "sensibilizar" a la sociedad colombiana en la lucha por la libertad de los secuestrados.

El senador explicó, sin especificar los detalles, que la propuesta inicial con la que había llegado a París ha sido modificada para ajustarse a la legislación francesa e incorporar las experiencias de diversas personas. Asimismo evitó dar más datos apelando a la necesaria discreción para que las gestiones llevadas a cabo por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tengan éxito.

Reconoció también que se trata de una "lucha contra el tiempo" porque la situación tanto de Betancourt como del resto de los retenidos es "sumamente delicada" porque "en un secuestro se vive las 24 horas casi al borde de la muerte". "Ese riesgo hace que tengamos que trabajar rápidamente", advirtió.

En este sentido, subrayó que aspiraba a que "muy pronto" Ingrid Betancourt y los tres civiles en manos de la guerrilla --Alan Jara, Óscar Julio Lizcano y Sigfredo López-- sean puestos en libertad pero también garantizó que se trabajará igualmente en la liberación de los policías y militares junto con Francia, Suiza y Venezuela.

Luis Eladio Pérez se apoyó en la "voluntad política" de las FARC de avanzar hacia un acuerdo pese a la muerte de Raúl Reyes a manos del Ejército colombiano, para reclamar la búsqueda de un "cese de hostilidades" y caminar hacia un reconocimiento político en el marco de los Acuerdos de Ginebra. También dijo ver la misma voluntad política en el presidente Uribe.

LISTA TERRORISTA.

Al ser preguntado si había discutido con Sarkozy la retirada de las FARC de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea, el senador dijo que la propuesta analizada hoy en París estaba más centrada en "avanzar" y no se reduce al tema de excluir a la guerrilla del listado europeo.

En todo caso, el senador recordó la postura que Sarkozy ha expresado al respecto en ocasiones anteriores al manifestar que si las FARC dan muestras no sólo de liberar a todos los secuestrados sino el compromiso de no volver a cometer actos terroristas, "no dudaría jamás en proponer a la comunidad europea la exclusión de la lista".

Al político colombiano, el hecho de que las FARC soliciten su exclusión la lista europea y que se reconozca su estatus político, le genera "optimismo" sobre el cambio de mentalidad de la guerrilla porque cree que ha cambiado su espíritu militarista por la vertiente política.