Publicado 21/01/2014 13:25

Manifestantes denuncian la persecución de la oposición colombiana ante la embajada en España

Manifestantes ante la Embajada de colombia en España
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Justicia por Colombia', integrada por más de 50 asociaciones solidarias con el pueblo colombiano, se ha reunido en la mañana de este martes frente a la Embajada del país sudamericano en España para denunciar la persecución que sufre la oposición, que en las últimas semanas han visto como tres de sus líderes han sido asesinados.

El acto, que coincide con la visita oficial del Presidente colombiano a España, ha servido para reclamar el "cese de la criminalización de las organizaciones sociales y políticas" y para exigirle a Juan Manuel Santos que sea "coherente" porque está vendiendo la imagen de que Colombia es un país normalizado y democrático que casi está en el post-conflicto.

"Reclamamos ante la puerta de la Embajada que el Presidente Santos tome medidas y proteja la vida de estos dirigentes cuyo único pecado es comprometerse por la paz y los derechos humanos de su pueblo", ha defendido el portavoz de la plataforma, Fran Pérez, a Europa Press.

Este, junto a la veintena de asistentes al acto, han hecho entrega de un manifiesto en la Embajada, en el que reclaman que el Presidente colombiano se comprometa en la defensa de los derechos políticos y en la seguridad de los líderes de Unión Patriótica, y de otros movimientos políticos de oposición como Marcha Patriótica, El Congreso de los Pueblos, el Partido Comunista Colombiano y el Polo Democrático Alternativo, entre otros.

"El plan de paz que, sin duda, representa una alegría y una esperanza para el pueblo colombiano y la Comunidad Internacional, está siendo ensombrecido por una serie de asesinatos de dirigentes campesinos, sindicales y políticos de la oposición democrática alternativa", ha defendido Pérez.

Aseguran que es fundamental para el desarrollo del plan de paz que se garanticen los derechos de la oposición, para que cuando las FARC se desmovilicen puedan integrarse de pleno en la vida política.

Asimismo, han denunciado los últimos asesinatos de líderes opositores, como el que se produjo el 29 de diciembre contra el Concejal de Polo Democrático Alternativo, Gilberto Daza en Sucre, el del dirigente sindical de la comunidad de Barrnanquilla Ever Luis Marín y el del líder campesino Giovany Leiton.

También han calificado de injusta la detención del profesor universitario Francisco Tolosa, cuya defensa de las ideas de Marcha Patriótico y su repercusión a nivel internacional, provocaron, a juicio de Pérez, su encarcelamiento.