Actualizado 30/05/2014 00:22

Marcha Patriótica anuncia su apoyo a la reelección de Santos

 

    BOGOTÁ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El movimiento izquierdista Marcha Patriótica ha anunciado este jueves su apoyo a la reelección del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como forma de garantizar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   La dirección nacional de Marcha Patriótica, de la que forma parte la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, se reunirá con Santos el próximo martes para concretar este respaldo, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

   No obstante, el movimiento izquierdista ha subrayado que "la paz (no se escribe) ni con Z de Zuluaga, ni con S de Santos". "Con P de pueblo. Pueblo, a blindar el proceso de paz", ha dicho a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

   Además, ha criticado al candidato presidencial de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien, aunque este jueves ha dado un giro radical, hasta ahora amenazaba con suspender el diálogo con las FARC si llegada a la Casa de Nariño.

   "La paz de Zuluaga es un 'falso positivo'", ha alertado, en alusión a los casos de ejecuciones extrajudiciales de campesinos a quienes las Fuerzas Armadas hacen pasar por guerrilleros para mejorar sus resultados en la lucha contra la insurgencia.

   Zuluaga y Santos medirán sus fuerzas en una segunda vuelta en la que el 'uribista' parte con ventaja, después de obtener un 29 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo, frente al 25 por ciento del presidente.

   Tras este ajustado resultado, los apoyos que cada uno de ellos pueda conseguir de cara a la segunda vuelta serán claves. El mayor nicho de votos está en los simpatizantes de los tres perdedores en la primera vuelta: la conservadora Marta Lucía Ramírez, la izquierdista Clara López y el ecologista Enrique Peñalosa.

   Los conservadores irán divididos a la segunda vuelta, ya que, aunque Ramírez le ha dado su apoyo oficial a Zuluaga, más de 40 legisladores del Partido Conservador se han decantado por Santos. Peñalosa ha dado libertad a sus votantes y López aún no se ha pronunciado.