Actualizado 11/02/2008 14:47

Colombia.- El marido de Betancourt dice que el apoyo internacional y el respaldo de España son clave para su liberación

Lecompte critica que Uribe apueste por los rescates por vía militar, lo que, a su juicio, supone "condenar a muerte a los secuestrados"


PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El marido de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, afirmó hoy en Palma de Mallorca que el apoyo internacional, en especial de España, Francia y Suiza, al igual que el respaldo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, son "clave" para la liberación de su esposa, secuestrada hace casi seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En rueda de prensa con motivo de la conferencia que impartirá mañana en el hotel Gran Meliá Victoria, Lecompte afirmó que la situación desde que su mujer fuese retenida el 23 de febrero de 2002 se encuentra "en su mejor momento", después de que recientemente fuesen liberados otros dos rehenes y esté prevista la puesta en libertad de otros tres, también secuestrados por la guerrilla.

"Por fin la situación se está moviendo, gracias a la internacionalización del problema y a que nunca antes los secuestradores habían liberado a nadie unilateralmente", manifestó Lecompte, para quien la intervención de Chávez, "única persona a la que las FARC escuchan y respetan", es "fundamental". Asimismo, expresó su confianza en que Francia siga mostrando su apoyo y "todo vaya mejor" bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy.

No obstante, lanzó una dura crítica a la actitud "malintencionada" del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuya apuesta, según Lecompte, son los rescates por vía militar, "a sabiendas de que eso es condenar a muerte a los secuestrados". Según recordó, once diputados fueron asesinados por la guerrilla en junio de 2007 al intentar ser rescatados, por lo que consideró este tipo de intento de liberación como "la peor espada que pueden recibir en el cuello".

También se mostró partidario de reconocer a las FARC como grupo beligerante, "lo que facilitaría las cosas", al tiempo que agradeció la confianza mostrada por la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien fue secuestrada en 1998 por los paramilitares y Betancourt medió con el jefe de éstos, Carlos Castaño, a quien trasladó en un encuentro clandestino que era un error tenerla secuestrada. Fue liberada a los pocos días "gracias a la gestión de mi mujer", manifestó.

De este modo, criticó que el gobierno colombiano "mezcle peras con manzanas", al afirmar que el 70 por ciento de los rescates practicados han sido "un éxito", ya que por un lado están los secuestrados en zonas urbanas, donde la policía tiene gran experiencia a la hora de actuar, y por otra los secuestrados políticos en la selva, de 600.000 kilómetros cuadrados de extensión, donde el factor sorpresa para cualquier rescate "es nulo".

NUEVAS LIBERACIONES

En relación con las liberaciones previstas para los próximos días, Lecompte señaló que entre ellas se encuentra un ex senador, Luis Eladio Pérez, que pasó parte de su cautiverio junto a Betancourt. Por ello, dejará pasar un mes desde su puesta en libertad para que pueda estar con su familia y posteriormente se reunirá con él para hablar sobre el secuestro y las situaciones vividas.

El marido de la ex candidata apuntó que en Colombia hay un mínimo de 3.000 personas secuestradas, de las que 800 están retenidas por las FARC, 500 por paramilitares, 400 por el Ejército de Liberación nacional (ELN) y unas 1.400 por los delincuentes comunes, por cuyo rescate piden dinero o son vendidos a la guerrilla. En concreto, entre los de las FARC, 54 son secuestrados políticos, soldados y policías por los que piden que sean intercambiados por guerrilleros encarcelados. Algunos de ellos llevan más de diez años retenidos.