Actualizado 20/02/2014 16:33

Más de 1.600 presos han quedado libres en Colombia

Motín en una cárcel de Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Más de 1.600 presos de baja peligrosidad han quedado en libertad tras la entrada en vigor del nuevo Código Penitenciario, con el objetivo prioritario de evitar el hacinamiento en las cárceles del país, tras las múltiples denuncias de familiares de los reclusos y de organizaciones de Derechos Humanos.

   Según el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) se habrían presentado más de 3.000 solicitudes para que estos reclusos salieran en libertad, tal y como recoge el diario 'El Colombiano'. El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, ha intercedido para evitar que se ponga en libertad a quienes hayan cometido alguna pena grave.

   En concreto, Gómez Méndez ha reclamado a la Procuraduría que evite que 142 miembros de bandas criminales, que son procesados por delitos como homicidios, tráfico y porte de armas, lavado de activos y narcotráfico, salgan de nuevo a la calle hasta cumplir la condena.

   "Lo que estamos haciendo es darle celeridad a los trámites en coordinación con los directores de las cárceles del país y las oficinas jurídicas en cada uno de los centros", ha explicado el director del Inpec, el general Saúl Torres.

   El hacinamiento es un fenómeno que se repite en, al menos, el 50 por ciento de las cárceles. Sin embargo, uno de los casos que más preocupa es el de la cárcel Bellavista, donde una comisión técnica pidió evacuar el patio cinco por riesgos estructurales. Un total de 569 internos tuvieron que ser trasladados a otros centros penitenciarios cercanos.