Publicado 25/05/2014 22:17

Colombia.- Más de 220 denuncias por "irregularidades" durante la jornada electoral


BOGOTÁ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los colombianos han formulado más de 220 denuncias por presuntas "irregularidades" durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo, según la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE).

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, ha informado de que se han recibido un total de 166 quejas ante la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en todo el territorio nacional.

Estas denuncias están relacionadas, sobre todo, con la violación del régimen de propaganda electoral, con corrupción al sufragante y con participación en política de funcionarios públicos, por lo que han sido detenidas cuatro personas, según informa Caracol Radio.

Otálora ha considerado que se trata de "un balance muy positivo" porque "en comparación a las elecciones presidenciales de 2010, solo se han presentado cuatro capturas por personas que han desconocido la normatividad".

Por su parte, la MOE ha informado de que ha recibido 59 denuncias ciudadanas por "posibles irregularidades y delitos electorales" en los departamentos de Bolívar y Magdalena, Tolima, Santander y Cesar y Antioquia, de acuerdo con el diario colombiano 'El Espectador'.

La mayoría de las denuncias ante la MOE --27 de las 59-- obedecen al incumplimiento de los procedimientos electorales por parte de jurados de votación y de delegados de la Registraduría Nacional, encargada de la logística electoral.

Además, la MOE ha recibido 17 denuncias por propaganda política ilegal, ocho por problemas en las mesas de votación, sobre todo por dificultades de acceso, y cuatro por inconvenientes con la identificación biométrica del elector.

ACCIÓN GUERRILLERA

El Defensor del Pueblo ha instado a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a respetar la tregua unilateral que estará vigente entre el 21 y el 28 de mayo para facilitar el proceso electoral.

El Ejército ha informado de que ya ha tenido que desactivar dos artefactos explosivos de mediana intensidad en zonas rurales del departamento de Antioquía, uno de ellos ubicado cerca de dos centros de votación.