Actualizado 08/02/2008 05:54

Colombia.- Más de 2 millones de menores son obligados a trabajar en Colombia y 6 millones viven en la pobreza absoluta

BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló hoy que más de dos millón de menores son obligados a trabajar en el país, y más de 6 millones viven en una pobreza absoluta, según indicaron hoy los medios colombianos.

Se estima que de los 2.020.000 menores niños que se cree trabajan en Colombia, la mayoría trabajan en la minería, en la agricultura o el comercio callejero, y muchos otros son explotados sexualmente o han sido vinculados a grupos armados ilegales, publicó el diario colombiano 'El Tiempo'.

También se estableció que uno 961.507 menores de edad son obligados por sus padres a realizar tareas domésticos durante más de 15 horas. Por su parte, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, indicó que una de las alternativas para erradicar el trabajo infantil consistirá en la entrega de una serie de subsidios económicos para los padres de familia.

ACCIONES CONTRA EL EMPLEO INFANTIL

Igualmente, se iniciarán acciones en todo el país con el fin de "reclutar" a los niños trabajadores, con el fin de restituirles sus derechos, sobre todo en educación, salud y de ocio. También se anunciaron sanciones para las personas que les den trabajo. Incluso, debido a la gravedad y a la renuencia de la situación, los padres podrían perder la custodia de sus hijos.

"Si los niños que trabajan en los semáforos o en las minas tuvieran la opción de elegir, seguro, ahora estarían estudiando o jugando en un parque", indicó la directora del ICBI, Elvira Forero.

Forero hizo énfasis en la problemática de los niños que trabajan en las minas, y recordó que el año pasado uno de esos menores murió mientras trabajaba en el municipio de Gámeza, en Boyacá. Así mismo, la directora del ICBF advirtió que en el Ministerio de Minas cursa una iniciativa para tomar medidas drásticas contra los propietarios de las minas de carbón que emplean a menores de edad. El objetivo, según la directora, es cerrarlas aunque estén legalmente constituidas.

DATOS OFICIALES

En un estudio reciente, con 1.200 niños mineros cuyas edades oscilan entre los 7 y los 14 años, se estableció que estos han sido desvinculados del sistema escolar y que muchos trabajan de madrugada para evitar que las autoridades los identifiquen, indicó la emisora colombiana Caracol Radio.

También se determinó que un alto porcentaje estos niños ha adquirido conductas típicas de adultos de la región, como por ejemplo, tomar cerveza. Otros, a esas cortas edades, ya han constituido sus propias familias.

Según las cifras oficiales, 393.000 menores están realizando labores en el campo, 338.000 están empleados en actividades comerciales como las ventas ambulantes y 961.000 trabajan en labores domésticas. Además, cerca de 6 millones de niños viven en la pobreza absoluta y la miseria, según denunció el procurador general de la Nación, Edgardo Maya