Actualizado 08/02/2008 07:06

Colombia.- 'Mauricio', médico personal del jefe de las FARC, podría haber muerto en un combate

BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Militares colombianas esperan una prueba de ADN para constatar si el segundo comandante del bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), médico personal de l jefe de las FARC 'Manuel Marulanda' y suplente en el secretariado de la organización, 'Mauricio' murió en uno de los combates contra el Ejército.

La muerte del guerrillero, también conocido como 'el Médico', podría haberse producido en uno de los campamentos principales del grupo guerrillero, en el sur de Uribe, según fuentes cercanas a las FARC, citadas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

Aun así, el periódico señaló que no existen declaraciones oficiales por parte del Ejército, aunque varios militares ratificaron la ocupación del campamento donde se encontraban varios jefes del bloque.

GOLPE CONTRA EL CAMPAMENTO DE LAS FARC

El combate, en el que participaron aviones de la Fuerza Aérea, tuvo lugar en la madrugada del pasado viernes, cuando localizaron el campamento. La información señala que, además de 'Mauricio', estaban en el campamento Marbel Zamora, alias 'Chucho', otro importante jefe en la estructura, y dos mandos medios más.

Tras el enfrentamiento y los bombardeos, las tropas llegaron hasta el lugar y rescataron cuatro cuerpos que permanecen en el instituto de Medicina Legal en Villavicencio, donde se les están practicando las pruebas de ADN.

'MAURICIO'

Médico de profesión y fundador de la Comisión Nacional de Sanidad de las FARC, 'Mauricio' forma parte del estado mayor del bloque Oriental (Embo) y en 2003 fue nombrado suplente del secretariado de la guerrilla, junto al conocido como 'Iván Ríos'.

A pesar de que ante la opinión pública es un hombre poco conocido, para las autoridades se ha convertido en un objetivo principal, por la importancia que tiene dentro de la organización. Además, tras la Octava Conferencia de las FARC, en 1993, recibió la misión de organizar el sistema sanitario del grupo y coordina los hospitales móviles, los urbanos y los médicos de confianza que atienden cada frente.

En el año 2000, 'Mauricio' ya tenía una red de médicos en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Sincelejo, que atendían a guerrilleros heridos y enfermos.