Actualizado 05/04/2008 03:53

Colombia.- Al menos siete muertos y 25 rehenes en una reyerta entre grupos rivales

BOGOTÁ, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Una guerra entre dos grupos rivales de narcotraficantes por el control de las rutas y zonas de producción en el noroeste de Colombia dejó siete muertos y 25 secuestrados, según reconoció un líder de uno de los bandos enfrentados en un video difundido el viernes por la policía.

Fuentes de seguridad dijeron que la guerra entre los dos bandos ha dejado más de un centenar de muertos en pueblos del departamento de Antioquia, al noroeste del país. Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", aseguró en el video que sus hombres mataron a siete miembros de un grupo rival y mantienen secuestrados a otros 25 que integraban un comando enviado por los ex jefes paramilitares Evert Veloza y Diego Fernando Murillo, más conocidos como "H.H" y "Don Berna".

"Somos un gran número de desmovilizados que nos ha tocado unirnos para defendernos por una campaña de exterminio que emprendieron el señor 'H.H' y 'don Berna' para asesinarme", agregó en el video, una copia del cual fue entregada por la Policía a los medios de comunicación.

Los hechos se registraron la semana pasada cerca del pueblo de Turbo, en la región del Uraba antioqueño. Dos policías perdieron la vida y aunque fuentes de esa institución armada dijeron que participaban en una operación encubierta, Rendón denunció que trabajaban para sus rivales.

"Don Mario" es hermano de Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", un antiguo jefe paramilitar que al igual que Veloza y Murillo entregaron las armas y desmovilizaron a sus hombres en medio de una negociación de paz con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

"Don Mario" se desmovilizó en medio de esa negociación de paz, pero posteriormente comenzó una guerra en Medellín y en el departamento de Antioquía con un grupo rival denominado "Los Paisas", que al parecer está al mando de Murillo y Veloza. A diferencia de su hermano y de sus rivales que están encarcelados como parte de los acuerdos de paz con el Gobierno, "don Mario" permanece libre y en la clandestinidad.

RIVALES NIEGAN ACUSACIONES

Murillo y Veloza negaron en un comunicado, enviado por internet a la prensa, estar implicados en actividades de narcotráfico o en una guerra contra Rendón y calificaron sus declaraciones como "un burdo montaje".

"La opinión pública no puede dejarse engañar por quienes le han declarado la guerra al proceso de paz que nosotros hemos respetado cabalmente, como alias 'Don Mario', persistiendo en su demencial accionar, ocasionando más sangre y dolor para muchos hogares colombianos", dijeron en la nota.

El Gobierno de Colombia ofrece una recompensa de un poco más de 500.000 dólares por información que permita la captura de "don Mario". El video fue confiscado por la Policía el jueves en la tarde a un emisario de Rendón, que tenía la misión de entregarlo a un noticiero de televisión.

"Don Mario" anunció que entregará a una misión humanitaria a los 25 secuestrados, que aparecieron en el video con uniformes camuflados. El director de la policía, general Oscar Naranjo, pidió respetar la vida de los rehenes y se comprometió a investigar las denuncias sobre los supuestos nexos de algunos efectivos de la institución armada con grupos de narcotraficantes.