Actualizado 05/04/2008 01:15

Colombia.- Miles de colombianos se manifiestan por la libertad de todos los secuestrados, en especial la de Betancourt


BOGOTÁ, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Miles de colombianos que llevaban fotografías de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se manifestaron hoy por todo Colombia por la libertad de todos los secuestrados, en especial la de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Al grito de "libertad" y llevando pañuelos blancos, banderas de Colombia participaron en las marchas y concentraciones a favor de la libertad de los rehenes, aunque no fueron tan multitudinarias como las anteriores, realizadas el 4 de febrero y el 4 de marzo.

"Queremos la libertad de todos los secuestrados", dijo una mujer que se unió a la manifestación en el norte de Bogotá.

La protesta se realizó coincidiendo con la misión médico humanitaria liderada por Francia para tratar de llegar a la selva y dar asistencia urgente a Ingrid Betancour, cuyo estado de salud es de extrema gravedad, según el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

A principios del mes de febrero, cientos de miles de personas se concentraron en las principales ciudades de Colombia y de otros países para gritar "No más FARC" y mostrar su rechazo a la violencia. Posteriormente en marzo, otra protesta fue convocada también para rechazar la vilencia, pero en este caso la de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

Según cifras oficiales, unas 2.850 personas permanecen secuestradas en Colombia, la mayoría están en poder de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Además de la ex candidata presidencial, otros 39 rehenes por motivos políticos permanecen retenidos. La propuesta de acuerdo humanitario busca intercambiarlos por 500 guerrilleros de las FARC que permanecen encarcelados.

De acuerdo a datos del gubernamental Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal, entre 1996 y 2007 se registraron en Colombia más de 23.000 secuestros. En total, unas 2.800 personas siguen en los registros como secuestradas.