Actualizado 23/06/2008 04:27

Colombia.- Un militar secuestrado por las FARC desde hace diez años envía un mensaje de ánimo a Betancourt

BOGOTÁ, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El militar colombiano Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las FARC desde hace diez años, ha enviado un mensaje de ánimo a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en un video difundido ayer por la televisión colombiana.

En las imágenes, el suboficial Moncayo, raptado en diciembre de 1997, habla a la política franco-colombiana, privada de su libertad desde hace ya más de seis años, cuando era candidata a la presidencia de este país. Moncayo es el rehén con fines políticos que más tiempo lleva en poder de la guerrilla colombiana y uno de los que más tiempo ha permanecido raptado en todo el mundo.

"A la doctora Ingrid, le envío un mensaje de fortaleza, la invito a continuar, a levantarse, a ayudarse, porque sólo los que son amados pueden brindar amor. Sólo son fuente de paz los que están en paz consigo mismo", manifestó el militar en el vídeo, que sirve como prueba de su supervivencia y que recibió su familia hace unas semanas. "No se rinda, tiene muchas cosas por qué luchar, por qué vivir", añadió.

El mensaje de Moncayo se dio a conocer horas después de que se revelase una prueba de supervivencia del ex diputado del departamento del Valle Sigifredo López, el único que sobrevivió a una masacre cometida por las FARC hace un año sobre un grupo de doce políticos, según el Gobierno.

BÚSQUEDA DE LIBERTAD

El padre del militar, el profesor Gustavo Moncayo, caminó en 2007 más de 800 kilómetros desde el suroeste del país hasta Bogotá para presionar por la libertad de su hijo. Después, caminó desde la capital colombiana hasta Venezuela, donde pidió ayuda al presidente del país, Hugo Chávez, para lograr la liberación de su hijo, sin éxito hasta el momento.

En una de las conocidas pruebas de supervivencia que se conoció a finales del año pasado, Betancourt apareció triste, demacrada y delgada y el pasado abril circularon insistentes rumores de que estaba gravemente enferma y de que su vida corría peligro. En aquella tesitura, Francia envió una misión médica que tenía el fin de brindarle asistencia médica en la selva, pero las FARC no lo permitieron.

De esta manera, la liberación de la política, de 46 años y madre de dos hijos adolescentes, se ha convertido en una prioridad para la política exterior del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

El Gobierno francés informó la semana pasada de que ha conseguido restablecer los contactos con las FARC para tratar de buscar la liberación de Betancourt y de otros 39 rehenes por motivos políticos, entre los que figuran tres estadounidenses. La intención de la guerrilla es intercambiar a los 40 rehenes por unos 500 presos, pero las posiciones inflexibles de las partes han impedido un acuerdo para poner fin al drama de los secuestrados.

Las FARC exigen que el Gobierno retire al Ejército de una zona montañosa de 780 kilómetros cuadrados para crear una zona de seguridad en la que se reúnan sus delegados y los del presidente Alvaro Uribe a negociar un acuerdo humanitario. Pero Uribe, que lidera una ofensiva militar contra la guerrilla con el apoyo de Estados Unidos, se niega argumentando que los rebeldes sólo buscan sacar ventaja y recuperar sus debilitadas estructuras.