Actualizado 17/12/2013 22:21

El ministro colombiano de Agricultura no dimitirá tras retirada de Ley

Campesinos colombianos
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura de Colombia, Rubén Lizarralde, ha aclarado que no dimitirá, pero tendrá que presentar un nuevo proyecto de ley sobre tierras, después de que el antiguo fuera retirado 'in extremis' por imprecisiones en su redacción que podrían haber permitido la legalización de terrenos adquiridos de forma ilegal.

   En una rueda de prensa, Lizarralde ha zanjado los rumores sobre su posible dimisión, que comenzaron a circular ayer, cuando se retiró el proyecto de ley, y que se han multiplicado este viernes por su reunión de urgencia con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   "Este proyecto de ley requiere de algunas precisiones en su articulado que permitirán mayor claridad sobre el mismo", ha dicho, detallando que "se va a hacer una precisión taxativa sobre un artículo para que no haya ninguna duda de que quienes han acumulado predios baldíos tendrán que explicarle a los jueces".

   El objetivo de la norma jurídica es que las llamadas Unidades Agrícolas Familiares (UAF) se puedan acumular para aprovechar la asociación entre campesinos y grandes empresas con el fin de mejorar la productividad del sector.

   En particular, el texto legal regula los predios baldíos, dedicando aquellos cuya adecuación sea excesivamente onerosa a grandes proyectos agroindustriales a través de un contrato con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) por 30 años.

RETIRADA DEL BORRADOR

   Estaba previsto que el proyecto de ley sobre tierras se presentara hoy en el Congreso, después de que Lizarralde lo entregara el miércoles en la secretaría de la Cámara de Diputados. "El presidente Santos siempre ha estado muy interesado en esto", dijo.

   Sin embargo, el jueves por la mañana el ministro de Interior, Aurelio Iragorri, adelantó a la prensa que el Gobierno iba a retirar el borrador de la sede legislativa por "la necesidad de socializar el proyecto de ley, de revisarlo".

   Las declaraciones de Iragorri cogieron por sorpresa a Lizarralde. "No tengo idea de lo que están hablando", confesó al diario colombiano 'El Tiempo'.

    Finalmente, Santos anunció a través de su cuenta oficial en la red social Twitter: "He pedido retirar este proyecto de ley para garantizar que se ajuste a los principios que hemos establecido para el desarrollo del campo".