Actualizado 16/01/2014 21:08

El ministro de Defensa acusa a las FARC de "actuar como Al Qaeda"

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón
Foto: MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha acusado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de "actuar como Al Qaeda" por el atentado que han perpetrado este jueves contra el municipio de Pradera, ubicado en el Valle del Cauca (oeste).

   "Las FARC actúan como Al Qaeda y son la organización más aborrecida del país", ha dicho Pinzón, en el discurso que ha ofrecido desde Pradera, hasta donde se ha trasladado para conocer los detalles del atentado, según ha informado a través de su cuenta oficial en Twitter.

   "Esta gente cree que cuando hace uso del terrorismo, que no es muy distinto a lo que pasa en el Medio Oriente, el pueblo colombiano se asusta, tiende a ceder. Pero se equivocan de medio a medio, por eso son aborrecidos", ha añadido.

   Pinzón ha considerado que "atentar en una plaza (...) denota una actitud absolutamente demencial". "Quien ha fallecido es un carretillero de 45 años, un hombre pobre, del pueblo colombiano", ha detallado.

   Además, ha enviado un mensaje de calma a los residentes locales. "Pueden estar tranquilos, porque nuestros hombres están para ellos. Los terroristas están escondidos en las selvas porque son cobardes, nuestros hombres les tienen acorralados", ha aseverado.

   Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha acusado a las FARC de actuar de forma "contradictoria" por llevar a cabo un atentado nada más expirar la tregua unilateral declarada por la guerrilla en el marco del proceso de paz.

EL ATENTADO

   El atentado se ha producido sobre las 9.00 (hora local), cuando una moto ha explotado frente a la Alcaldía de Pradera. "Yo me encontraba en mi despacho y se me vino la oficina encima", ha dicho su alcalde, Adolfo León Escobar.

   Como consecuencia de ello, al menos una persona ha muerto y más de una treintena han resultado heridas, varias graves, entre ellas policías, según han informado los medios de comunicación colombianos, citando a las autoridades locales.

   Escobar ha atribuido este atentado a guerrilleros de la Columna Móvil Gabriel Colvis de las FARC, que habrían abandonado la moto instantes antes de la explosión.

   El alcalde ha revelado que los servicios de Inteligencia ya le habían advertido de que la Gabriel Colvis, que actúa en el Valle del Cauca, preparaba un atentado en este municipio sobre estas fechas.

   El Ministerio de Defensa ha anunciado, a través de dicha red social, que entregará una recompensa de 50 millones de pesos (unos 25.000 dólares) "por los autores de este atentado".