Actualizado 17/02/2014 19:30

Ministro de Defensa lamenta "de manera personal" la renuncia de Rey Navas

BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha comunicado este lunes que acepta la renuncia que el general de las Fuerzas Armadas Javier Enrique Rey Navas ha entregado al Ejecutivo, después de que su nombre aparezca como uno de los implicados en el reciente escándalo de corrupción que salpica a altos cargos del Ejército.

   Según destapó la revista 'Semana', una parte del dinero público destinado entre 2012 y 2013 a los gastos propios del Ejército, como pueden ser la compra de vehículos, de gasolina o de material de intendencia, fue desviado para comprar el silencio de los militares presos por delitos contra los Derechos Humanos.

   El Ministerio de Defensa lamenta "de manera personal la salida de un gran soldado", tal y como ha expresado Pinzón en relación a Rey Navas, ha informado el periódico colombiano 'El Espectador'.

   De acuerdo con 'Semana', la Comisión de Acusaciones del Congreso analiza cientos de horas de grabación en las que el coronel Robinson González del Río, preso por 'falsos positivos' --como se conoce popularmente a las ejecuciones de civiles presentados como guerrilleros caídos en combate-- aparece cuadrando contratos y pagos.

   Pinzón también ha tomado este lunes las primeras decisiones tras el escándalo de corrupción registrado en el Ejército de Colombia. Así, tras la revisión de las publicaciones de la revista 'Semana', el ministro de Defensa ha ordenado el traslado del oficial Robinson González del Río y ha ordenado revisar todo los contratos y procesos de contratación de la Aviación del Ejército Nacional.

   En este sentido, también ha llamado para declarar a la cadena de mando de los centros penitenciarios en las que tuvieron lugar las grabaciones publicadas por esta revista colombianas.

'FALSOS POSITIVOS'

   Las grabaciones son parte de la investigación por prevaricación contra el ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga por favorecer a González del Río para que su caso por un 'falso positivo' pasara de un tribunal ordinario a uno militar.

   Las conversaciones se produjeron entre 2012 y 2013 y salpican a una docena de altos cargos militares, entre generales, tenientes y coroneles, que hacen referencias explícitas a la asignación de contratos millonarios y a 'mordidas' de hasta el 50 por ciento.

   Villarraga dimitió el pasado mes de noviembre de su cargo para alejar de la atención mediática el proceso judicial al que se enfrenta, mientras que González del Río está recluido en una base militar de Bogotá por el homicidio de dos campesinos.

'OPERACIÓN ANDRÓMEDA'

   Esta supuesta red de corrupción en el Ejército se suma al escándalo por la 'Operación Andrómeda', con la que entre agosto de 2012 y octubre de 2013 el cuerpo militar habría espiado a los miembros de las delegaciones de paz, así como a opositores, periodistas y empresarios.

   "Averiguaremos hasta dónde ha podido llegar el uso ilícito de nuestros servicios de Inteligencia, así como aquellas fuerzas oscuras que estén interesadas en interceptar a nuestros negociadores", dijo el presidente colombiano.

   Por su parte, el ministro de Defensa anunció la destitución del jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga.

   Pinzón aseveró que la Justicia Penal Militar hará lo propio con los militares involucrados y que la Fiscalía General abrirá una indagación por la presunta extralimitación de funciones de quienes participaron en este plan.