Actualizado 26/04/2014 21:16

El ministro de Justicia defiende la destitución inicial "por ley"

El ministro de Justicia de Colombia, Alfonso Gómez Méndez.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia colombiano, Alfonso Gómez Méndez, ha argumentado que la destitución inicial del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue realizada por la Judicatura conforme a la ley.

   "Al alcalde de Bogotá Gustavo Petro no lo destituyó el presidente, sino el procurador", dijo Gómez Méndez al aclarar que lo único hecho por el presidente, Juan Manuel Santos, fue darle cumplimiento a una decisión del procurador general, Alejandro Ordóñez.

   El ministro aseguró que el Gobierno no discute las posiciones jurídicas, ni las funciones del procurador, lo único que hace "es cumplir lo que por ley defiende", según declaraciones recogidas por Radio Caracol.

   El pasado 9 de diciembre Ordóñez, destituyó e inhabilitó durante 15 años a Petro al considerar que gestionó de forma negligente la contratación de las empresas encargadas de la limpieza de la capital colombiana.

   La salida de Petro de la función pública generó una gran polémica porque el fiscal general, Eduardo Montealegre, observó irregularidades en esta decisión, que calificó de "inquisitiva", y ordenó una "inspección" contra la Procuraduría.

   Ordóñez, por su parte, defendió la legalidad de su decisión y rehusó entregar la documentación sobre este caso tanto a Montealegre como a los órganos jurisdiccionales encargados de dirimir las solicitudes de tutela  a favor de Petro.

   En este contexto, el presidente colombiano se reunió con Petro, Ordóñez y Montealegre por separado con el fin de resolver lo que calificó como una "crisis institucional" y, después de ello, anunció que sería neutral.

   Ante la declaración de neutralidad de Santos, Petro acudió a la CIDH para que dictara medidas cautelares --algo que hizo 'in extremis'-- al considerar que violaron sus derechos al debido proceso y al honor.