Actualizado 11/03/2014 19:10

Muere el hermano de García Márquez tras una larga enfermedad

La familia García Márquez
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 11 Mar. (Notimérica/EP) -

   Como el protagonista de 'El coronel no tiene quien le escriba', de Gabriel García Márquez, el hermano del Premio Nobel, Gustavo, ha fallecido esperando una pensión de invalidez que nunca llegó, tras una larga enfermedad que lo había postrado en la cama durante años.

   La esposa de Gustavo, Lila Tracevero, ha explicado que después de diez años de trámites para lograr una pensión de invalidez por la enfermedad que dejó a su marido en la cama en 2003, éste ha muerto esperando, como en la historia que escribió su hermano y que es considerada por muchos una de las mejores novelas del siglo XX.

   "Nunca se nos dio una razón clara sobre la demora para entregarle la pensión y se pasó el tiempo. Yo por estar cuidándolo no pude apresurar dicho trámite", ha indicado Tracevero.

   Al igual que en la literatura el 'coronel', que durante 15 años bajaba a la oficina de correos del puerto con la esperanza de recibir una pensión de veterano de la guerra civil, Gustavo vivió con el dolor de que durante tantos años no le reconocieran su pensión.

   El director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez, Jaime Abello Banfi, ha destacado que la muerte de Gustavo es "lamentable" y que la familia la sufrirá con mucho dolor porque "está muy unida".

   "Gustavo era un hombre muy amable. También le gustaba escribir, publicó artículos y cuentos cuando estuvo como cónsul en Venezuela. Fue buena persona, simpático y gran contador de historias", ha recordado Banfi, según ha informado la radio colombiana RCN.