Publicado 07/04/2014 21:27

Una mujer de 43 años, nueva víctima de ataques con ácido

Retrato robot de atacante con ácido en Colombia
POLICÍA

BOGOTÁ, 7 Abr. (Notimérica/EP) -

Una mujer de 43 años de edad, identificada como Luz Adriana Jurado, es la cuarta víctima de ataques con ácido en la última semana en Bogotá y sus alrededores.

La mujer fue atacada en el municipio de Soacha, Cundinamarca, y, según las primeras versiones, sufrió quemaduras en el 24 por ciento del cuerpo, según informan medios locales.

La víctima fue internada de urgencia en el hospital Simón Bolívar de Bogotá y se espera un informe oficial sobre su estado de salud.

Al tiempo que se ha conocido este nuevo ataque, la Policía colombiana ha difundido este lunes a través de Twitter un retrato robot hablado del hombre que atacó con ácido a una mujer en la localidad de Bosa. En el tuit, la Policía anima a "denunciar".

En relación a estos hechos criminales que se están sucediendo en Colombia, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que este debe ser un tema que hay que tratar con cautela y señaló que desde su entidad "han hecho la tarea" en lo que les compete.

En cuanto al control de las sustancias utilizadas para estos ataques, Gaviria aseguró que "hay una responsabilidad que le compete al Invima, hay un responsabilidad policial que no es de este Ministerio, es de las entidades territoriales; nosotros sí tenemos una responsabilidad, dijéramos, en priorizar las sustancias, estamos trabajando en ello", apuntó.

Un reciente informe del Instituto de Medicina Legal ha puesto de relieve que los ataques con ácido no paran de crecer en Colombia en la última década, siendo 2012 el año en que más se registraron, con un total de 162.

La situación ha llegado a un extremo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha denunciado los "atroces" y "deplorables" ataques con ácido, tras los últimos casos conocidos en el país, y ha elevado a 75 millones de pesos (cerca de 40.000 dólares) la recompensa para quienes denuncien y ayuden a capturar a los agresores.