Actualizado 02/04/2008 12:35

Colombia.- La mujer de un ex gobernador secuestrado dice que aparte de Betancourt hay seis rehenes más en muy mal estado

BOGOTÁ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Claudia Rugeles, la mujer del ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, secuestrado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde julio de 2001, aseguró que, además de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, hay otros seis rehenes en grave estado de salud.

Según informa la emisora local Caracol Radio, Rugeles ha entregado parte de una lista de personas en poder de las FARC y con informes concretos de su "crítico estado" que, por lo tanto, "necesitan" ser liberados pronto.

Aparte de Ingrid Betancourt, de quien dijo que está enferma de hepatitis B, leishmaniasis, malaria y presenta "episodios severos de depresión", Rugeles indicó que su marido tiene un tumor en la garganta y ha perdido la visión en un ojo, lo que podría ser el resultado de un desprendimiento de retina, por lo que podría quedarse ciego.

La mujer del ex gobernador destacó además que el oficial de Policía Carlos José Duarte, secuestrado en el año 1999, tiene un tumor en el estómago desde hace ocho años y no recibe ningún tratamiento médico.

Asimismo, explicó que el coronel del Ejército Luis Mendieta, capturado hace más de nueve años, sufre flebitis, enfermedad que, según remarcó, se agudiza con las largas caminatas. Las FARC someten a sus rehenes a marchas de días o incluso semanas, ya que van cambiando a menudo la localización de su campamento para no ser descubiertos.

El mayor Enrique Murillo --secuestrado desde hace diez años--, prosiguió Rugeles, tiene un problema circulatorio grave que le produce dolor cuando camina, mientras que el ex congresista Óscar Tulio Lizcano --rehén desde el año 2000-- presenta paludismo cerebral, leishmaniasis y, de acuerdo con testimonios de ex guerrilleros, no puede moverse por sí mismo.

Por último, el ex diputado Sigifredo López, el único de su grupo de 12 rehenes que logró sobrevivir a la matanza en un campamento de las FARC en junio de 2007 que acabó con la vida de sus 11 compañeros --todos ellos secuestrados en 2002--, presenta un problema en las piernas pero se desconoce qué tipo de enfermedad presenta.