Actualizado 05/06/2014 16:51

Colombia.-Negociador del Gobierno recuerda a las FARC que la forma de integrarse en la sociedad es "entregar las armas"


BOGOTÁ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El general retirado Jorge Enrique Mora Rangel, uno de los miembros del equipo negociador del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha salido este jueves desde La Habana en defensa de la labor del Ejército colombiano y ha recordado a la guerrilla que la única forma que tiene de reinsertarse en la sociedad es mediante el abandono de las armas.

Mora ha querido responder así a las declaraciones realizadas ayer por Andrés París, uno de los negociadores de las FARC, quien dijo que la guerrilla no pide "la cabeza de los generales" sino "que cambie la doctrina militar que tienen en la cabeza esos generales". Según el negociador guerrillero, en los ejércitos hay unos "elementos que impulsan el conflicto y vuelven a las Fuerzas Armadas un instrumento contra su pueblo".

Por su parte, Jesús Santrich, otro de los delegados de las FARC, advirtió de que todavía no se ha llegado al punto en que se hable de la desaparición o la disminución de una de las dos fuerzas enfrentadas, pero consideró que "seguramente habrá que hablar de eso".

"A pesar de todo lo que han dicho en estos días, ellos tienen que entregar las armas para incorporarse a la sociedad y al sistema democrático de Colombia", ha defendido este jueves el general retirado.

Mora ha defendido que "las Fuerzas Militares de Colombia son las fuerzas legítimas del Estado", por lo que tienen "más del 70% de favorabilidad de los colombianos". "Han sido las FARC, los que han declarado la guerra al Estado colombiano, a la sociedad colombiana", ha puntualizado. Según el negociador, los guerrilleros "son los que han llevado la desesperanza al campo de Colombia".

En este sentido, en declaraciones recogidas por los medios locales, Mora ha recordado que el diálogo en curso en La Habana busca "lograr el fin del conflicto armado con las FARC, para que se reintegren a la sociedad colombiana, hagan parte del sistema democrático colombiano, se desmovilicen y entreguen las armas".