Actualizado 15/12/2007 06:11

Colombia/Nicaragua.- Colombia protesta por el "lenguaje familiar" de Ortega para referirse al líder de las FARC

BOGOTÁ, 15 Dic. (EP/AP) -

Colombia emitió hoy una "enérgica protesta" ante el Gobierno de Nicaragua por las declaraciones su presidente, Daniel Ortega, sobre asuntos internos colombianos y un "lenguaje familiar" para referirse al máximo jefe de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda.

"El Gobierno de Colombia expresa su más enérgica protesta por las declaraciones del señor presidente Daniel Ortega, relacionadas con asuntos internos que son de exclusiva competencia de la República de Colombia", declaró la Cancillería en una breve nota divulgada en su sitio de internet.

Colombia también rechazó "las expresiones del jefe de Estado nicaragüense, al referirse en términos desobligantes frente a los procesos que son del fuero interno del Gobierno colombiano y emplear un lenguaje familiar para referirse al principal líder de la organización narcoterrorista de las FARC y a sus seguidores, sin consideración con las miles de víctimas de sus delitos atroces".

DECLARACIONES DE ORTEGA

Los medios colombianos dieron una amplia divulgación a las declaraciones de Ortega, en las que asegura que Uribe "por presiones, ya sabemos de quién" puso fin el mes pasado a las gestiones que llevada desde agosto el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante las FARC para lograr un canje de secuestrados por rebeldes en prisión.

Ortega, que no detalló cuáles eran esos supuestos sectores que habrían presionado a Uribe, dijo además que en el Gobierno de Nicaragua tenían la "esperanza que nuestro hermano el comandante Manuel Marulanda Vélez de las FARC de ese paso" de liberar a secuestrados como la ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt, retenida por los rebeldes en febrero del 2002.

Pero, según Ortega, para dar esos pasos de las liberaciones "se necesitan reuniones, negociaciones previas para garantizar incluso que no vayan a matar a Ingrid porque es un problema, que no la vayan a asesinar para culpar a la guerrilla".