Actualizado 20/08/2008 06:16

Colombia/Nicaragua.- Colombia protesta ante Nicaragua por dar asilo a una presunta guerrillera de las FARC

BOGOTÁ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Colombia envió ayer una nota de protesta a Nicaragua por haber concedido asilo político a una mujer acusada de pertenecer a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó ayer el canciller Jaime Bermúdez, según citaron los medios locales recogidos por Europa Press.

Bermúdez indicó que la carta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua hace referencia a las palabras del presidente Álvaro Uribe, en el sentido de que no pueden dar asilo a terroristas. "Colombia y el pueblo de nuestro país no puede aceptar que se dé ese asilo", dijo el Ministro. La mujer sobrevivió al parecer al bombardeo del Ejército colombiano en el que murió el líder guerrillero Raúl Reyes, junto a 24 personas más.

Frente al tema de la desmovilización de las guerrilleras de las FARC que están en Nicaragua, Bermúdez manifestó que al final de la nota se reitera que este grupo de mujeres podrá acceder al beneficio de la desmovilización. "Ellas tendrán los favores naturales del proceso de desmovilización, y eso es muy importante que lo entiendan las personas que hacen parte hoy de las FARC, hay una alternativa concreta", aseguró.

GUERRILLERAS EN NICARAGUA

"Protestamos por el hecho de que se le dé asilo a una persona que es terrorista y que Colombia no puede aceptar porque contradice y contraviene resoluciones de Naciones Unidas", aseguró Bermúdez. El ministro de Relaciones Exteriores calificó como una ofensa para el pueblo colombiano el otorgamiento del asilo a Nubia Calderón, alias "Esperanza", y aseguró que Nicaragua está desvirtuando la figura al proteger a integrantes de grupos armados ilegales calificados como terroristas.

Ortega anunció que concedió asilo a Calderón por razones humanitarias, con lo que se elevó a tres la cantidad de mujeres acusadas de pertenecer a las FARC protegidas por Nicaragua. Anteriormente Nicaragua había concedido asilo a las colombianas Doris Bohórquez Torres y Martha Pérez Gutiérrez, quienes sobrevivieron al bombardeo del 1 de marzo en el que murió Reyes, en una zona selvática de Ecuador.

Quito advirtió además de que podría reclamar a Nicaragua por su decisión de conceder asilo a Calderón, quien presuntamente se encontraba en territorio ecuatoriano, si comprueba que Managua evitó varios pasos diplomáticos para autorizar el amparo.