Actualizado 17/12/2013 22:27

El Ejército colombiano niega intimidaciones por parte de sus buques desplegados en El Caribe

El buque Cantabria de la Armada a su llegada a Australia
ARMADA AUSTRALIANA


BOGOTÁ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Armada Nacional colombiana, el almirante Hernando Wills, ha afirmado este jueves que no ha habido intimidaciones hacia Nicaragua por parte de los buques desplegados en El Caribe, tal y como argumenta el gobierno de Managua en su reciente demanda contra Colombia en La Haya.

En una entrevista concedida a la emisora colombiana Caracol Radio, el oficial de la Armada Nacional ha asegurado que no se han producido ningún tipo de "inconvenientes" en el área. "No hemos tenido ningún reporte oficial de incidente grave entre las dos marinas", ha apostillado.

De la misma forma, añade que los comandantes que se encuentran desplazados en la zona "han manejado la situación de la mejor manera posible" y, además, niega que haya quejas por parte de los pesqueros nicaragüenses que faenan en zonas cercanas.

En contra, ha puesto en valor la actuación de la Armada en tareas de apoyo humanitario y rescates a varias embarcaciones que han tenido problemas, con 21 casos notificados, entre ellos el auxilio a seis barcos nicaragüenses.

En este sentido, el almirante Wills ha reconocido que la Armada sí ha tenido presencia firme al este del meridiano 82, en cumplimiento de los mandatos constitucionales.

Finalmente, se ha referido a los acuerdos suscritos por Nicaragua para autorizar la presencia de barcos estadounidenses y rusos en la región. En concreto, ha manifestado que todos aquellos países que aporten en la lucha contra el narcotráfico serán bienvenidos. "Siempre que esa presencia no afecte los intereses de Colombia", ha concluido.

DISPUTA TERRITORIAL

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero, al mismo tiempo, amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

Entonces, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses era un "error" y presentó una "estrategia integral" contra "el expansionismo nicaragüense".

Santos explicó que el fallo "no es aplicable" porque, según la Carta Magna y la interpretación de la Corte Constitucional, cualquier modificación del territorio colombiano debe producirse a través de un tratado internacional ratificado por el Congreso.

También argumentó que la decisión del alto tribunal tampoco es aplicable porque "desconoce por completo los tratados internacionales suscritos por Colombia con Costa Rica, Panamá y Jamaica, que está obligado a cumplir".

Además, emitió un decreto para reafirmar la unidad de la plataforma continental y de la zona contigua del territorio continental e insular colombiano, lo que permitirá al país seguir ejerciendo sus derechos soberanos sobre una extensa área del mar Caribe Occidental.

En cambio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha considerado que la decisión judicial es una "victoria nacional" y ha rechazado celebrar un tratado con Colombia, insistiendo en que el fallo de la CIJ es de aplicación directa y obligatorio cumplimiento.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ya ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.