Actualizado 12/12/2007 21:58

Colombia/Nicaragua.- Gobierno colombiano espera "sin preocupación" el fallo de La Haya sobre la soberanía de San Andrés


BOGOTÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobierno colombiano espera "sin preocupación" el fallo que este jueves emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la reclamación nicaragüense de unas islas del Caribe cuya soberanía pertenece a Colombia desde hace casi 200 años, indicó el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Fernando Araujo.

El ministro evitó comentar las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien el martes aseguró que el Ejército de su país debe estar preparado y que el gobierno de Bogotá tendrá que aceptar el fallo de la Corte de La Haya sobre San Andrés y Providencia, que se encuentran a 220 kilómetros de las costas nicaragüenses y a 775 kilómetros de Colombia.

"Lo que hay que hacer es esperar el fallo y estudiarlo y después haremos los comentarios indicados. Tenemos que esperar si la Corte acepta nuestra posición, que no es de fuerza sino una posición jurídica, porque nosotros tenemos la soberanía de San Andrés desde hace más de 200 años, de una manera pacífica, tranquila y continua", aseguró Araujo en declaraciones a la cadena de radio Caracol.

"Tenemos todos los títulos, el respaldo de un tratado que firmamos con el país centroamericano, en el año 1928, en donde Nicaragua reconoció la soberanía de Colombia, sobre el archipiélago", añadió el ministro de Exteriores colombiano, quien agregó que por esto "no hay motivo de preocupación".

Por otra parte, la Armada Colombiana aseguró que no tiene ninguna orden del Gobierno del presidente, Álvaro Uribe, para realizar operaciones estratégicas en San Andrés, en respuesta a las declaraciones de Ortega, quien ayer llamó a su Ejército a estar preparado ante un posible conflicto.

El Comandante de Infantería de Marina de la Armada, el general Fernando Ortiz Polanco, insistió en que las operaciones en la zona se mantienen en estado de normalidad. "Las labores de soberanía se realizan hace varios años no solamente en San Andrés sino en todos los cayos de la zona", dijo el oficial.

El Comandante indicó también que cualquier decisión sobre movimientos en la zona tendrá que ser adoptada por el ministerio de Defensa, que dirige Juan Manuel Santos.