Actualizado 17/12/2013 22:13

Rusia no apoyará ningún conflicto contra Colombia

Buque ruso en las costas caribelas de Nicaragua.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha explicado este viernes que las palabras de algunos de sus jefes militares en Nicaragua no se corresponden con la realidad y ha descartado cualquier posibilidad de apoyar un posible conflicto contra Colombia.

   Tanto el capitán de uno de los buques de guerra rusos, Keksey Osyannika, como el jefe de ellos, Vladimir Ruban, mostraron hace unos días la intención de apoyar al país centroamericano en un posible conflicto contra Colombia. "Rusia y Nicaragua son dos países amigos. Si es necesario apoyar y existe la decisión política, nosotros apoyaremos", afirmó el capitán Osyannika.

   No obstante, el Gobierno ruso ha salido al paso de estas afirmaciones y ha enviado una misiva conciliadora a su homólogo colombiano, en la cual ha expresado su convencimiento "de que no habrá quien consiga sembrar una sombra de duda, en los sentimientos de franqueza amistad y mutuo entendimiento propios de la relaciones entre Rusia y Colombia", según Caracol Radio.

   Actualmente, tres buques de guerra rusos están atracados en las costas nicaragüenses con motivo de la visita del secretario de Seguridad ruso, Nicolay Patrushev. Situación que ha sido, según han denunciado desde Nicaragua, aprovechada por los políticos colombianos para provocar "histeria y confusión", sobre todo después de que el Tribunal de La Haya fallase a favor del país centroamericano en la disputa territorial que mantenía con Colombia.

   Rusia y Colombia viven una delicada situación diplomática desde que hace unas semanas, dos aviones de guerra rusos ocuparan el espacio aéreo colombiano sin permiso.