Actualizado 03/05/2014 23:41

Santos califica de "histórico" el fallo del TC sobre Nicaragua

Santos (Colombia) sobrevuela archipiélagos en litigio con Nicaragua
Foto: PRESIDENCIA.GOV.CO

BOGOTÁ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha calificado de "histórico" el fallo de la Corte Constitucional que permite mantener invariable la frontera marítima con Nicaragua en el mar Caribe, desoyendo así la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "La Corte Constitucional acogió, después de un estudio riguroso y serio, en un fallo histórico, la tesis que hemos venido sosteniendo desde el día en el que salió el fallo de la CIJ", ha dicho en un mensaje dirigido a la nación.

   Santos ha recordado que esta tesis defiende que, "de conformidad con la Constitución, los límites de Colombia sólo pueden ser modificados por medio de un tratado celebrado por el Gobierno, aprobado por el Congreso y revisado por la Corte Constitucional".

   "En consecuencia, mientras no sea celebrado un nuevo tratado, los límites de Colombia con Nicaragua continúan siendo los establecidos en el tratado Esguerra-Bárcenas. Es decir, los límites anteriores al fallo de la CIJ", ha aclarado.

   El jefe de Estado ha indicado que el Gobierno esperará a "conocer el contenido del fallo de la Corte Constitucional para decidir los próximos pasos a dar", según ha informado la Casa de Nariño en un comunicado.

RECHAZO DE NICARAGUA

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya rechazó el pasado mes de septiembre, cuando Santos anunció por primera vez la tesis colombiana, la posibilidad de celebrar un nuevo tratado bilateral para fijar la frontera en el mar Caribe.

   "Tratado para qué", preguntó, subrayando que "su único objetivo, teniendo ya una sentencia de la CIJ, es garantizar que se cumple el mandato de La Haya". "Se trata de una cuestión de principio elemental: eso no se somete a discusión. Son de obligatorio cumplimiento", sostuvo.

EL FALLO DE LA CIJ

   La CIJ reconoció el 19 de noviembre de 2012 la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

   Entonces, Santos consideró que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses era un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental colombiano y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

   En consecuencia, anunció que Colombia abandonaría el Pacto de Bogotá, por el que acepta someterse a la jurisdicción de la CIJ, y contrató un equipo de expertos jurídicos para limitar los efectos del fallo de La Haya, a pesar de que es inapelable.

   Ortega, por su parte, calificó la decisión del alto tribunal de "victoria nacional" y, a pesar de su preocupación por las palabras de Santos, confió en que finalmente reconozca el fallo porque "no hay otra forma de seguir adelante".

   Si no es así, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.