Actualizado 23/10/2007 16:39

Colombia.-La OEA dice que no hay libertad plena para votar en las elecciones del domingo en algunas regiones de Colombia


BOGOTÁ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que en determinadas regiones de Colombia no hay plena libertad para votar en las elecciones departamentales que se celebrarán el próximo domingo, principalmente por amenazas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La comisión de observadores del organismo interamericano llegó a Colombia el pasado 2 de octubre para vigilar las elecciones que se celebrarán el 28 de octubre, a solicitud del senador Gustavo Petro. Es la primera vez que una misión de observación de la OEA viaja al país para unos comicios locales.

"Los problemas de orden público, las amenazas a la integridad física de los ciudadanos y los riesgos de los candidatos...significan una preocupación de primer orden para la misión", dice el informe previo de los observadores.

La OEA lamentó el asesinato de 19 candidatos durante el proceso electoral pero consideró que esta cifra es un 43 por ciento menor a los actos de violencia de la guerrilla de las FARC durante las elecciones de 2003.

Según el organismo, el principal factor de irregularidades electorales sería precisamente esa guerrilla, a la que se le atribuyen al menos el asesinato de 10 candidatos a los comicios regionales en los que se votarán unos 18.000 cargos públicos. El informe también indicó que algunas de las denuncias que recibió la misión se produjeron en los departamentos de Santander, Antioquia, Caldas, César y Valle.

Entre las recomendaciones realizadas por la OEA, informa hoy el diario colombiano 'El tiempo', figura que no sea obligatoria la utilización de tinta indeleble, cuya utilización fue determinada por la Registraduría en recomendación de la Procuraduría. Asimismo, el organismo puso la atención sobre las presiones "facciones residuales" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y otras bandas que están emergiendo.

La OEA consideró, sin embargo, que las elecciones del próximo domingo no están en riesgo y que la percepción sobre la evolución del proceso es positiva.