Publicado 16/01/2014 21:56

La ONU pide a las FARC que reduzcan la intensidad del conflicto durante el proceso de paz

Atentado de las FARC frente a la Alcaldía de Pradera
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, ha condenado el atentado perpetrado este jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Pradera (oeste), y ha pedido a la guerrilla que reduzca la intensidad del conflicto durante el proceso de paz.

"Cualquier acto que tiene impacto contra civiles es completamente rechazable", ha dicho el máximo representante de la organización internacional en el país iberoamericano, en declaraciones a Caracol Radio.

Hochschild ha considerado que, "si hay discusiones de paz, todos tienen que hacer lo posible para evitar que el conflicto continúe causando muertos, heridos, desplazados, confinados y otros actos de violencia contra los civiles".

El coordinador humanitario ha considerado que, para ello, lo idóneo sería que las FARC declararan un alto el fuego unilateral con carácter permanente, pero, hasta que eso ocurra, ha pedido al grupo armado que reduzca la intensidad de sus acciones.

"Se trata de que todos no hagamos responsables y defendamos la paz", ha subrayado, recordando que la ONU ha puesto en marcha la campaña 'La paz es mía', para favorecer las conversaciones en La Habana.

EL ATENTADO

El atentado se ha producido sobre las 9.00 (hora local), cuando una moto ha explotado frente a la Alcaldía de Pradera. "Yo me encontraba en mi despacho y se me vino la oficina encima", ha dicho su alcalde, Adolfo León Escobar.

Como consecuencia de ello, al menos una persona ha muerto y más de 50 han resultado heridas, varias graves, entre ellas policías, según han informado los medios de comunicación colombianos, citando a las autoridades locales.

Escobar ha atribuido este atentado a guerrilleros de la Columna Móvil Gabriel Colvis de las FARC, que habrían abandonado la moto instantes antes de la explosión.

El alcalde ha revelado que los servicios de Inteligencia ya le habían advertido de que la Gabriel Colvis, que actúa en el Valle del Cauca, preparaba un atentado en este municipio sobre estas fechas.

El Ministerio de Defensa ha anunciado, a través de dicha red social, que entregará una recompensa de 50 millones de pesos (unos 25.000 dólares) "por los autores de este atentado".