Publicado 06/02/2014 00:43

Colombia.- La ONU pide a los negociadores de paz que "no se dejen distraer" por las escuchas ilegales

Mesa de negociaciones de los diálogos de paz en La Habana.
REUTERS


BOGOTÁ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El máximo representante de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, ha pedido a los negociadores de paz de La Habana (Cuba), tanto del Gobierno como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "no se dejen distraer" por las presuntas escuchas ilegales.

En este sentido, ha instado a concentrarse en "sacar adelante el proceso de luz", según declaraciones recogidas por la emisora colombiana Caracol Radio, en las que añade que "los diálogos de paz se han caracterizado y han sido éxito porque se han mantenido al margen de lo que pasa en el país".

En este sentido, ha advertido de que en el caso de concentrarse en las cosas que pasan en el país "nunca van a terminar las discusiones". En cualquier caso, ha celebrado que se trate de "un proceso diseñado de una manera muy profesional" y lo ha calificado como "muy sólido".

'OPERACIÓN ANDRÓMEDA'

El pasado lunes 'Semana' reveló la existencia de la 'Operación Andrómeda', con la que entre agosto de 2012 y octubre de 2013 el Ejército espió a miembros del equipo de negociaciones del Gobierno, así como a varias ONG y a opositores como Piedad Córdoba e Iván Cepeda.

Los integrantes de la delegación del Gobierno --el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el alto consejero presidencial para la reintegración, Alejandro Eder y, el jefe negociador, Humberto de La Calle-- eran espiados a través de sus comunicaciones con el fin de obtener información sobre los avances.

"Averiguaremos hasta dónde ha podido llegar el uso ilícito de nuestros servicios de Inteligencia, así como aquellas fuerzas oscuras que estén interesadas en interceptar a nuestros negociadores", ha anunciado Santos, subrayando que este espionaje es "inaceptable".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por su parte, ha anunciado la destitución del jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga.

Pinzón ha aseverado que la Justicia Penal Militar hará lo propio con los militares involucrados y la Fiscalía General de la Nación abrirá una indagación por la presunta extralimitación de funciones de quienes participaron en este plan.