Actualizado 17/10/2007 23:12

Colombia.- La ONU ve lejano el cumplimiento de Colombia del compromiso de reducir la pobreza al 28% en 2015


BOGOTÁ, 17 Oct. (EP/AP) -

Un informe de las Naciones Unidas destacó hoy que la lucha contra la pobreza en Colombia va a un ritmo muy lento por lo que será difícil alcanzar el compromiso de reducir la cantidad de pobres, del 44 por ciento de la población a menos de 28 por ciento, para 2015.

Según el informe, la cantidad total de pobres en el país es de 17 millones de personas y además la pobreza se ha agudizado en las zonas rurales sobre todo en aquellas que sufren el conflicto armado.

"Todavía tenemos un 44% de personas por debajo de la línea de pobreza y el objetivo del país es llegar al 28%; en el tema de indigencia, la meta es llegar al 9% y en este momento estamos en el 12%", afirmó el coordinador del proyecto de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas en el país, César Caballero.

Caballero agregó que "si continuamos a esta velocidad es probable que tengamos problemas para llegar a esa meta", fijada para el 2015.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia define como pobre al integrante de un núcleo familiar que vive con menos de dos salarios mínimos, equivalentes aproximadamente a 434 dólares (306 euros) al mes y como indigente a quien no tiene recursos para suplir sus necesidades mínimas de calorías diarias.