Actualizado 25/04/2008 09:16

Colombia.- El ordenador de 'Raúl Reyes' revela un posible vínculo de las FARC con Piedad Córdoba

BOGOTÁ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ordenador de 'Raúl Reyes', número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que murió durante la incursión del Ejército colombiano en Ecuador, revela un posible vínculo de las FARC con la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Según la información obtenida por la emisora colombiana Caracol Radio, Córdoba, conocida entre los guerrilleros como "Teodora", sostenía una comunicación fluida con las FARC desde 2003.

En un correo de Raúl Reyes al secretariado, el guerrillero relata que la senadora le comunicó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, le entregó cien millones de pesos (140.858 millones de euros) para realizar obras sociales en su departamento y propuso la posibilidad de darle otros 250 millones para desarrollar el plan que habían diseñado.

Reyes menciona la necesidad de trabajar en la ley 001 que consiste en conformar un "Gobierno de transición" que permitiría que doce personas encabezarán los cambios del país tras la toma del poder por parte de las FARC.

En otro correo de agosto de 2004, José Luis y el 'cura Camilo' escriben al secretariado y hablan de la participación de la senadora y del director del periódico Voz, Carlos Lozano, en un evento en Brasil en donde buscarían la forma de llegar a distintos sectores.

A su vez, también hablan de la necesidad de invitar a personalidades de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, al evento Voces por Colombia realizado por Piedad Córdoba. "Nosotros le indicamos a quienes invitar y Carlos, por medio de los organizadores, les hace llegar la convocatoria", reza el mail, donde también se asegura que están buscando la forma para que alguien invite a la senadora a comparecer en el Parlamento de Brasil y ante otras instancias gubernamentales de ese país.

En otro correo de noviembre de 2003, Nubia Calderón, alias "Esperanza" o Ana María", escribe a 'Raúl Reyes' que está listo un vehículo oficial para movilizar a la senadora en Quito con el fin de evitar los controles de las autoridades. "Tenemos organizado el hotel al que llegarán Jaime Caicedo, del Partido Comunista y Cedano, también viene con ellos Horacio Duque", señala.

Las autoridades colombianas esperan, por su parte, el aval de Interpol a los contenidos del computador para entregarlo en su totalidad a la fiscalía con el fin de investigar la correspondencia del secretariado de las FARC con los políticos del panorama nacional e internacional.