Actualizado 19/03/2014 23:55

La OTAN corteja a Colombia

Anders Fogh Rasmussen
Foto: FRANCOIS LENOIR / REUTERS

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow,  ha reiterado este miércoles la disposición del organismo de defensa euroatlántico de explorar la ampliación de la cooperación bilateral con Colombia, en un encuentro con el viceministro de Defensa colombiano, Jorge Enrique Bedoya.

   Vershbow ha considerado que entre las posibles áreas de la futura cooperación cabría incluir aspectos como los cursos de entrenamiento militar o la seguridad de las municiones y, aunque ha dado la bienvenida al interés de Colombia en ampliar la cooperación con los aliados, ha dejado claro que ello constituye un proceso "gradual", que evolucionará con el tiempo, según ha informado la Alianza Atlántica en un comunicado.

   La OTAN y Colombia firmaron un acuerdo sobre seguridad de información en junio de 2013 que fija la base para explorar la cooperación futura y la consultas en áreas de interés común y supone el primer paso para que la Alianza Atlántica considere al país latinoamericano como un socio.

   Los aliados continuarán decidiendo sobre la participación de Colombia en actividades adicionales dirigidas por la OTAN caso por caso, según ha precisado el organismo en una nota.

   Fuentes aliadas consultadas sobre la posibilidad de que Colombia se sume a la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, dado el reconocimiento de sus fuerzas especiales y uno de los instrumentos que la Alianza quiere potenciar en el futuro, han aclarado que se trata de algo que "tiene que pedir Colombia" en todo caso.

   Colombia está implicada ya en varios programas y actividades de la OTAN. Así, por ejemplo, expertos colombianos participan en la iniciativa de Consolidación de la Integridad que promueve la transparencia en el sector de la defensa y también participa en actividades de codificación de la OTAN cuyo objetivo es fijar estándares logísticos comunes.

   La OTAN ya dejó claro el pasado mes de junio que Colombia no cumple el criterio geográfico para poder entrar en la organización de defensa que está limitada a "los países del área noratlántica", después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mostrara interés en esta posibilidad, que despertó grandes críticas en países de la región como Venezuela. El Gobierno de Bogotá aclaró posteriormente que no tenía interés por entrar en la Alianza Atlántica.