Actualizado 19/08/2008 18:41

Colombia.- Otro militar implica a un general en la masacre de San José de Apartadó en febrero de 2005


BOGOTA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El capitán del Ejército colombiano Guillermo Armando Gordillo ha implicado al general Héctor Fandiño en la masacre de San José de Apartado, en febrero de 2005, al asegurar que ese día la Brigada XVII que estaba a sus órdenes patrulló junto a grupos paramilitares.

Además, el capitán Gordillo Sánchez declaró ante la Fiscalía que el alto oficial le pidió no revelar a nadie que ese día iban con personal armado diferente de soldados, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Según Gordillo, en noviembre de 2007, recibió una llamada del general en la que le advirtió de que un paramilitar, alias 'Melaza', estaba hablando de los hechos ante la Fiscalía y luego le pidió que se desplazara hasta Bogotá para hablar del delicado tema.

"Apenas llegué a Bogotá lo llamé y me encontré con mi general en un apartamento por donde queda la Brigada XIII. Me mostró la declaración de 'Melaza'. Eso fue el 6 de noviembre de 2007", aseguró a la Fiscalía el capitán Gordillo.

"Me dijo que en ningún momento debía decir que iban guías civiles con armamento ni otro personal diferente de los soldados (...) que ya había declaraciones de dos informantes, de dos guerrilleros, que decían que a esa gente la habían matado las FARC", añadió.

Posteriormente, reiteró que quienes realmente asesinaron a los civiles no fueron guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sino integrantes del 'Héroes de Tolová' que acompañaron a los militares en esa "oscura jornada".

Gordillo ha dado a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía el número de teléfono desde el que llamó el alto oficial y el móvil que llevaba ese día. Además, reveló que no es el único superior con el que ha hablado de qué se debe contar y qué no.

"Hablé con el teniente coronel Espinosa cuando fue a verme al centro de reclusión y me manifestó que no me preocupara, que no fuera a hablar de los guías y civiles y los hechos ocurridos esa fecha", añadió Gordillo, que ha pedido su inmediata incorporación y la de su familia al programa de protección de testigos de la Fiscalía.

Con base en las declaraciones de Gordillo, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía no solo pidió redoblar las medidas de seguridad para el oficial sino que, además, solicitó formalmente al Fiscal General que proceda a investigar al general Fandiño.

Uno de los factores que más pesaron para tomar esta decisión es que el capitán Gordillo era el oficial encargado de la operación militar que se hizo en San José de Apartadóy en el hecho de que otros militares ya admitieron la presencia de dos guías civiles armados.

En todo caso, la mayoría de los soldados detenidos insisten en su inocencia y en que esta masacre fue perpetrada por las FARC. El caso también se está tramitando en la Corte Interamericana de Derechos Humanos,