Actualizado 17/12/2013 22:28

Pablo Escobar vincula al narcotráfico y al Gobierno

Cuadro de Pablo Escobar
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El difunto narcotraficante Pablo Escobar vincula a los grandes narcotraficantes y al Gobierno en una entrevista inédita que fue realizada en 1988 y que la emisora RCN La Radio ha publicado este viernes. "Los dineros calientes están incluidos en todos los sectores económicos del país", aseguraba por aquel entonces Escobar, que se encontraba fugado de la justicia.

   "El mismo Estado y el mismo Gobierno recibe los impuestos que pagan los comerciantes de drogas", señaló Escobar, que defendía en dicha entrevista que "estas personas (señaladas por pertenecer al narcotráfico) son realmente las únicas que están invirtiendo en el país". "Son las únicas que están dando trabajo al pueblo de Colombia", apostilló.

   Esta publicación exclusiva coincide con el veinte aniversario del fallecimiento del famoso 'narco' (que tendrá lugar el próximo lunes) y según su autora, la periodista Yolanda Ruíz, no se publicó por un acto de "censura". "Se dijo que se tenía la primicia. Pero entre el anuncio de la entrevista y la publicación de la misma hubo una llamada", ha denunciado.

   Por otro lado, en este texto, Escobar cuestiona la ilegalidad del tráfico de narcóticos: "A mi se me acusa de narcotráfico, es una actividad que por el momento, históricamente, digámoslo así, se ha declarado ilegal (...), pero a la larga y a futuro se va a demostrar que tiende hacia la legalización", manifestó.

   A su juicio, "el problema de la legalización o el problema de la represión en la lucha contra el narcotráfico no es tan importante". En este sentido, defendió que el éste es un problema "de educación y de disciplina", ya que "todo lo que se hace en exceso es perjudicial para la salud". "Es una realidad que están ahí, hay que reconocer que están ahí", concluyó.

DENUNCIÓ LA "FALTA DE DIÁLOGO" DEL GOBIERNO

   El narcotraficante agregó que "la falta de diálogo es la causa de la violencia" en Colombia, afirmó que él siempre estuvo dispuesto a dialogar con el gobierno y se remitió a 1984 cuando, según explicó, se propuso al Gobierno Nacional un diálogo que "habría evitado sinceramente mucho derramamiento de sangre".

   Finalmente, Escobar saltó al terreno personal y dijo que 28 años --de los 38 que tenía entonces-- fue pobre y viajó en autobuses. "De esos últimos 10 años que restan cinco años he estado en la clandestinidad y los otros cinco años los dediqué todos los fines de semana al servicio del pueblo", concluyó.