Actualizado 31/03/2008 20:13

Colombia.- París reitera su disposición a acoger a guerrilleros de las FARC liberados en el canje humanitario


PARIS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés reiteró hoy su disposición a acoger a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberados por Bogotá en el marco del canje humanitario que llevaría a la puesta en libertad de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, cuyo estado de salud sería muy delicado.

La portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Pascale Andréani, aseguró hoy que el Gobierno de Nicolas Sarkozy está "dispuesto" a estudiar la acogida temporal de guerrilleros de las FARC liberados por Colombia. Francia, subrayó la portavoz, "está plenamente comprometida en favor de una solución humanitaria global a la cuestión de los rehenes" de ahí que "esté dispuesta a examinar cualquier fórmula que pueda facilitar una solución".

Así pues, afirmó la portavoz, "estaría dispuesta a acoger a miembros de las FARC que pudieran ser liberados en el marco de tal solución humanitaria". Sin embargo, Andréani no quiso entrar a detallar cuál será el estatus que tendrían estas personas mientras estuvieran en Francia o si el país está dispuesto a recibir también a desertores de la guerrilla.

Ayer, el primer ministro, François Fillon, ya había declarado que el Gobierno francés está dispuesto a "hacer todo lo que sea necesario para permitir la liberación de Ingrid Betancourt y la acogida de militantes de las FARC forma parte de ese esfuerzo".

En cuanto a la liberación de la que fuera candidata a la presidencia de Colombia, Fillon consideró que ahora que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha propuesto a las FARC "liberar a un gran número de presos políticos a cambio de la puesta en libertad de Ingrid Betancourt", da la impresión de que "se cumplen todas las condiciones para esta liberación".

Por su parte, el portavoz del Comité de Apoyo de Ingrid Betancourt, Hervé Marro, alabó la implicación del Gobierno francés en la liberación de la rehén y subrayó que se trata de una "elección de Nicolas Sarkozy".

Asimismo, denunció que "el Gobierno colombiano ya ha ocultado informaciones en el pasado" por lo que "no hay que excluir que lo esté haciendo de nuevo" respecto a la salud de Betancourt. "El Gobierno colombiano dispone de informaciones pero no las comparte con Francia", afirmó Marro, para quien la actitud de Bogotá "es cuanto menos sorprendente".