Actualizado 01/05/2014 22:49

El paro agrario deja 28 heridos y 14 detenidos en cuatro días

Paro agrario
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 28 personas han resultado heridas y 14 han sido detenidas en los primeros cuatro días del paro agrario que secundan unos 4.000 campesinos de ocho departamentos colombianos para exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos que pusieron fin a la huelga anterior.

   Según el balance difundido este jueves por el Ministerio de Interior y recogido por Caracol Radio, un total de 27 miembros de la Policía han resultado heridos, uno de ellos con un arma de fuego, a los que se suma un civil.

   Además, ha indicado que 14 personas han sido detenidas en seis departamentos por participar en diferentes actos vandálicos, como bloqueos de carreteras, y en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

   El ministro de Interior, Aurelio Iragorri, ha considerado que los ataques a los uniformados "prueban que hay intenciones de infiltración por parte de la guerrilla en las marchas campesinas en algunos lugares del país".

   También ha denunciado los fines políticos del paro agrario. "El hecho de que se haya fijado para esta semana muestra que hay unos intereses de cosechar votos por cuenta de las dificultades que atraviesa el sector campesino en Colombia", ha dicho.

DIÁLOGO CANCELADO

   Por otro lado, ha explicado que el Gobierno ha propuesto a los líderes campesinos "unificar en una mesa los más de 22 espacios de trabajo que se venían desarrollando en todo el país" para implementar los acuerdos alcanzados tras el paro del pasado mes de agosto.

   "Hay que explicar a los colombianos que estamos revisando los puntos de avance de los acuerdos suscritos en el paro anterior, no estamos renegociando ningún tema. Hay que decirle a la gente que venimos cumpliendo y que seguimos trabajando", ha sostenido.

   Sin embargo, el diálogo se ha cancelado antes de que las partes llegaran a sentarse a la mesa de negociaciones por la incomparecencia del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, debido a la existencia de "desórdenes".

   Lizarralde ya advirtió el pasado martes de que el diálogo se suspendería, si había "bloqueo de vías", recordando que el despeje de las carreteras favorece a los propios agricultores, que están de cosecha y necesitan llevar sus productos a los puntos de venta.

   En respuesta, los campesinos han anunciado que regresarán a sus respectivas regiones y que no volverán a Bogotá hasta que no tengan garantías de que serán recibidos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   "Hemos dicho que en la medida que el Gobierno cumpla con los agricultores, se acaba el paro. Es una decisión del presidente, porque vemos una total incapacidad de sus ministros en resolver este problema", ha dicho el representante de Diginidad Agropecuaria, Orlando Beltrán.