Actualizado 14/03/2014 07:17

Partidos colombianos de izquierda, en alianza para batir a Santos

Elecciones presidenciales en Colombia
REUTERS

BOGOTA, 14 Mar. (Notimérica/EP) -

El Polo Democrático y la Unión Patriótica, los dos partidos más representativos de la izquierda en Colombia, han confirmado este jueves una alianza liderada por Clara López (del Polo) de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo, en las que el actual presidente, Juan Manuel Santos, parte como favorito para la reelección.

De esta forma, Aída Avella declinará su aspiración presidencial por la Unión Patriótica y se inscribirá en el equipo de Clara López este mismo viernes, 14 de marzo, ante la Registraduría Nacional, de acuerdo con la informa de la emisora colombiana Caracol Radio.

Las dos dirigentes venían reuniéndose desde hace algunos días para lograr concretar la convergencia política de ambos partidos, que no descarta la inclusión de otros sectores democráticos y alternativos de cara a los comicios presidenciales, que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.

La candidata de la alianza, Clara López, ha explicado que han hecho consultas jurídicas y hay un acuerdo incluso para poner los logotipos de los dos partidos en los carteles electorales y en las papeletas. "Mañana nos inscribimos y estamos seguras de que vamos a pasar a segunda vuelta", ha apostillado.

EN DUDA LAS GARANTÍAS ELECTORALES

Horas antes, los candidatos opositores a las elecciones presidenciales han cuestionado las garantías que ofrecen las distintas instituciones estatales para que sean unos comicios limpios. Así, Óscar Iván Zuluaga, aspirante del Centro Democrático, ha denunciado "el fraude" de los últimos comicios legislativos.

El Centro Democrático --partido político fundado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe-- ha denunciado que en del preconteo de votos excluyeron 7.971 mesas a nivel nacional y consulados, de las 97.414 instaladas, lo que, de acuerdo con sus estimaciones, podría representar unos 250.000 votos.

Asimismo, el exjefe de Estado ha acusado al registrador nacional de ser "un militante político" por las declaraciones en contra de Centro Democrático. "Lo que tiene que ser es un garante de la transparencia electoral", ha recordado.

Por su parte, la candidata presidencial del Polo Democrático, Clara López Obregón, ha considerado que "no hay garantías de nada". "Aquí las lecciones se las roban en cualquier instancia: empieza con la compra de votos en la calle y termina con la compra de votos en las registradurías durante el escrutinio", ha lamentado.