Actualizado 11/04/2014 11:12

Pastrana: "Reelegir a Santos es reelegir a Samper"

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana
Foto: REUTERS

Pide a Santos que lleve a todos los candidatos presidenciales a La Habana

   MADRID, (Notimérica/EP) -

   El expresidente Andrés Pastrana ha recuperado sus 'Memorias Olvidadas' para recordar que "la historia de Colombia podría haber sido otra" si la estrecha relación del Cártel de Cali con el también ex presidente Ernesto Samper hubiera salido a la luz pública a tiempo, advirtiendo de que, de cara a un nuevo proceso electoral, reelegir al actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, "será reelegir a Samper".

   Pastrana ha publicado sus 'Memorias Olvidadas', según ha explicado en una entrevista exclusiva al portal Notimérica de la agencia de noticias Europa Press, "para que no vuelva a suceder, para que el narcotráfico no vuelva a comprar la Presidencia de Colombia", tal y como hizo en las elecciones de 1994, cuando se enfrentó a Samper.

   Pocos días antes, el líder conservador recibió unas cintas de audio, conocidas ya como los 'narcocasetes', de manos de un policía colombiano, grabadas como resultado de la vigilancia de la Inteligencia colombiana y estadounidense al Cártel de Cali.

   En ellas, se escucha a un periodista negociar entregas de dinero a la campaña electoral de Samper con jefes del Cártel de Cali, cuatro días antes de que el país fuera a las urnas para elegir al inquilino de la Casa de Nariño.

   "Yo nunca negocié ni conocí a los jefes del Cártel de Cali, por lo que cuando me llega la grabación, no reconozco sus voces. Entonces, mi primera duda fue ¿Y cómo sé yo que estos casetes son ciertos?", ha relatado.

   Pastrana acudió al entonces presidente César Gaviria y a su ministro de Defensa, Rafael Pardo --alcalde interino de Bogotá-- para ponerle al tanto de la infiltración del narcotráfico en la campaña electoral de Samper y pedirle ayuda en la verificación de las cintas.

   "¿Y qué hacen ellos? Comprueban que las voces son ciertas y van a la campaña de Samper y le dicen que esos casetes son ciertos, pero a mí nunca me lo dijeron. Si hubieran venido a mí, habría actuado de otro manera: los habría podido publicar, habría podido salir a declarar", ha lamentado.

   "Y lo que es más grave: seis meses antes (de los casetes) Gaviria ya sabía que el Cártel de Cali iba infiltrado en la campaña electoral de Samper", ha denunciado, subrayando que Estados Unidos, a través de su embajador en Bogotá y de su Agencia Antidrogas (DEA), ha confirmado esta información.

   "Entonces, ¿Qué fue lo que pasó ahí?, ha cuestionado. "¿Por qué el presidente Gaviria no le dijo nada al país, por qué no le dijo al país lo que iba a suceder? Posiblemente, porque no quería que su partido (el Liberal, el mismo que el de Samper) perdiera las elecciones", ha contestado.

   También ha expresado su indignación por que, una vez conocida la denuncia, después de que Samper ganara las elecciones por un estrecho margen de votos, no llegara a nada, ya que incluso la Comisión de Acusaciones --"Comisión de Absoluciones"-- archivó el caso contra el líder liberal.

   "Hace unos meses, el hijo de uno de los líderes del Cártel de Cali, que está en Miami, frente a un fiscal estadounidense y frente a dos fiscales colombianos, dijo que compraron la Comisión de Acusaciones con dos millones de dólares para que declararan inocente a Samper", ha añadido.

   "Con todo esto, yo me hago una pregunta --que, supongo, es la que se harán todos los colombianos--: Con todas estas nuevas, con todas estas pruebas, con todas estas evidencias ¿Qué ha pasado? Hasta ahora nada", ha criticado.

EL GIRO DE SANTOS

   "Pero en todo esto hay cosas muy curiosas. Por ejemplo, hoy hay una coalición que nunca nos imaginamos los colombianos. Hoy la coalición política es Santos-Samper, por lo que reelegir a Santos es reelegir a Samper", ha apuntado.

   Pastrana ha recordado que "en 1997 Santos quería tumbar a Samper porque consideraba que el narcotráfico lo había elegido". "Se reunió con la guerrilla, se reunió con los paramilitares, se reunió con los esmeralderos, y todo para tumbar a Samper porque lo consideraba ilegítimo", ha dicho.

   "Y hoy ha cambiado absolutamente de posición. Hoy Santos es socio de Samper, por eso digo --y repito-- que reelegir a Santos es reelegir a Samper", ha alertado de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de mayo en Colombia.

   A pesar de esta extraña alianza, ha considerado que "actualmente sería mucho más difícil que el narcotráfico comprara la Presidencia de Colombia". Sin embargo, ha advertido de que hoy existen otros riesgos de cara al proceso electoral.

   "Ahora tenemos al Gobierno comprando parlamentarios. Nosotros hemos denunciado que Santos les ha venido dando recursos, cifras exorbitantes, para buscar su respaldo para la reelección. Nosotros lo llamamos 'la mermelada' porque les están untando", ha denunciado.

   A este respecto, ha apuntado que en las elecciones legislativas que se celebraron el pasado 9 de marzo, a pesar de que la abstención nacional se situó entre el 50 y el 60 por ciento, "hubo departamentos en los que votó el 80 por ciento de la población".

   En este contexto, ha exigido al Gobierno "que conteste a estas denuncias, que aún no lo ha hecho", para garantizar "la claridad del proceso electoral". "Ya todos los candidatos están pidiendo garantías", ha destacado.

PROCESO DE PAZ

   Pastrana también ha aludido al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que desarrolló durante gran parte de su Gobierno, como "una prioridad absoluta", con lo que se jugó "no solo la Presidencia, sino el prestigio político.

   El ex presidente ha atribuido el fracaso de estas negociaciones a que "la guerrilla nunca las entendió" y ha negado que fuera un error crear una zona desmilitarizada en cinco municipios colombianos que, según ha denunciado Santos, sirvió para fortalecer a las FARC.

   Pastrana ha revelado que propuso al líder guerrillero 'Tirofijo' "hacer unas conversaciones discretas fuera de Colombia" --"incluso el (entonces presidente del Gobierno de España, José María) Aznar, me propuso que las hiciéramos en España"--, pero se negó. "'La paz la hacemos los colombianos en Colombia'", ha citado.

   "Interrogado sobre el actual proceso de paz, ha subrayado que "cada uno es distinto", aunque ha indicado que "hay varias lecciones que deberíamos sacar" del suyo. "La primera es que ya es imposible hacer una zona de distensión", ha considerado.

   "Lo segundo, es que es muy complicado negociar en medio del conflicto", ha apuntado, recordando la polémica que se ha generado por el asesinato de dos policías a manos de las FARC. "Santos tuvo una frase desafortunada. Dijo que el proceso de paz se rompía el día que mataran a un colombiano importante. Yo le pregunto. ¿Qué colombianos son importantes y cuáles no? ¿Estos lo son?", ha planteado.

   Además, ha criticado el oscurantismo en el que transcurre el actual proceso de paz. "Conoce más el presidente de Uruguay que los colombianos", ha denunciado, al tiempo que ha alertado de la ventaja política que Santos podría sacar de ello.

   "El propio hermano del presidente dijo en Estados Unidos que, si no se reelige a Santos, no hay paz en Colombia. Yo creo que si esto es verdad, hay que diferenciar, porque una cosa es el presidente negociando y otra es el candidato negociando", ha matizado.

   "¿Qué está dispuesto a entregar Santos a la guerrilla para la reelección? O lo que es peor ¿Qué está dispuesta a pedir la guerrilla a Santos para que le reelijan?", ha interrogado.

   Así, ha propuesto "que todos los candidatos vayan a La Habana para que puedan hablar con las FARC y que les cuenten cómo va el proceso de paz". "También por otra razón, y es que no sabemos si a Santos lo van a reelegir y, entonces, qué bueno será que un candidato que puede llegar a ser presidente conozca en qué punto estamos", ha explicado.

   A pesar de sus críticas, ha aclarado que "está de acuerdo con la paz y cree en la solución política del conflicto". "Ojalá podamos avanzar y llegar a esa paz", ha expresado.