Actualizado 31/03/2008 19:43

Colombia.- El personal sanitario de El Guaviare niega haber prestado atención médica a Ingrid Betancourt


BOGOTÁ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El médico y las enfermeras de El Capricho, la pedanía del departamento del Guaviare donde aseguraron haber visto a Ingrid Betancourt -rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- niegan haber atendido e incluso haber visto a la ex candidata a la Presidencia de Colombia.

El médico de la localidad, Andrés Teherán, negó hoy haber prestado atención médica a Betancourt y, en declaraciones a Noticias 1 recogidas por Europa Press, anunció que en las próximas horas emitirá un comunicado que describirá su versión de los hechos.

Por su parte, el gerente del Seguro Social de El Guaviare (Sistema de Sanidad Pública), Juvenal Morales, explicó que Teherán ha renunciado a su puesto y se ha ido del pueblo porque se sentía presionado por parte del Ejército, la Fiscalía y la Policía colombiana.

Asimismo, las enfermeras de los puestos de salud de El Capricho y otras cuatro localidades cercanas, negaron también que la ex candidata haya sido vista o asistida en los dispensarios en los que trabajan.

La enfermera Alice Roldán desmintió que la franco-colombiana haya sido llevada al centro de salud y coincidió con Morales al afirmar que el médico de la localidad haba abandonado su trabajo por la presión a la que le habría sometido el Ejército en su búsqueda de noticias de Ingrid Betancourt, según las emisoras de radios locales.

También el párroco de la citada pedanía, Manuel Acevedo, aseguró que "no han tenido la experiencia de tocar ni de observar a Ingrid Betancourt", versión en la que coincidieron otros habitantes del municipio.

Otra enfermera, Elba María Rubio, que ejerce en otra pequeña aldea conocida como El Triunfo, sostuvo que las FARC nunca han acudido al dispensario para solicitar ayuda sanitaria ni para Ingrid Betancourt ni para cualquier otro secuestrado.

La Policía del Guaviare instaló hace unos 20 días un puesto de control tras surgir informaciones diversas de que la ex candidata presidencial podría estar en la misma zona --La Libertad-- en la que liberaron a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

La cadena Caracol Radio, citando una fuente anónima que había tenido contacto con las FARC, indicó hoy que Betancourt está viva pero que se niega a comer y a recibir los medicamentos que le entregan sus captores. Asimismo concluyó que la ex candidata, que lleva secuestrada seis años y un mes, necesita de manera urgente una transfusión de sangre.