Publicado 21/02/2014 04:59

Colombia.- Petro declara durante 10 horas por el caso conocido como 'Basura Cero' y pide archivar las investigaciones

Manifestante a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
REUTERS


BOGOTÁ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha declarado este jueves durante 10 horas por el caso conocido como 'Basura Cero' y ha pedido archivar las investigaciones. La Fiscalía empezará a hacer el análisis respectivo y se espera que en los próximos días se decida si le imputan cargos o si se archiva la investigación en su contra.

Estos hechos tienen lugar como consecuencia de la decisión del procurador general, Alejandro Ordoñez, de destituir e inhabilitar durante 15 años a Petro, al considerar que gestionó "de forma negligente" la contratación de las empresas encargadas de la limpieza de la capital colombiana.

Ordoñez insistió en su momento en que el alcalde estableció un modelo de aseo fuera de la ley, violando los principios de libre empresa y competencia, con lo que cometió una "severa falta" al dejar de recolectar basuras en diciembre del 2012.

Durante el interrogatorio, el alcalde ha tenido que responder más de 10 preguntas en las que argumentó cómo se basó la contratación del nuevo modelo de recolección de basuras en la capital, detallando si en el momento del cambio de sistema siguió un modelo extranjero y si tenía un 'Plan B' en caso de que el nuevo sistema colapsara.

Según la información de la emisora colombiana Caracol Radio, los temas y puntos que se indagaron en la diligencia --ante el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo--, fueron asuntos técnicos y presupuestales muy específicos" y, por lo tanto, resultaba imprescindible las aclaraciones realizadas por el alcalde.

El abogado de Petro ha señalado que "hay que darle tiempo a la Fiscalía", a la que reconoce su "diligencia" y "autoridad". En cualquier caso, confía en que, tras las explicaciones del alcalde de Bogotá "se cierre la investigación" en su contra.