Actualizado 17/12/2013 22:41

Petro dice que sólo puede ser destituido por el presidente y anuncia que el miércoles se reunirá con la CIDH

Alcalde mayor de Bogota Mayor Gustavo Petro
REUTERS


BOGOTÁ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha afirmado ante miles de manifestantes que se reúnen en la Plaza de Bolívar que la única persona que puede destituirle de su puesto es el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y ha anunciado que el próximo miércoles se reunirá con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"El miércoles la máxima instancia de la justicia de América podrá escucharme y comenzará su reflexión para tomar una decisión", dijo el mandatario en la sede del gobierno local, donde confluyeron las marchas de apoyo, que rechazan la decisión de la Procuraduría de destituir e inhabilitar a Petro durante 15 años.

Tal y como recoge la agencia colombiana de noticias, Colprensa, Petro ha señalado que "el mundo está mirando" la situación que se vive en Bogotá y añade que es "a través del miedo y la censura" como se está produciendo "una las peores violaciones de derechos humanos".

Por otra parte, el alcalde de la capital ha restado poder al procurador general y asegura que "sólo el presidente destituirá al alcalde mayor". "No hay escape posible ni la Constitución, ni la ley, ni ninguna norma escrita dice que el alcalde mayor de la ciudad de Bogotá será destituido por el procurador", ha apostillado.

Por ello, ha denunciado que cuando el procurador dio su rueda de prensa "rompió la constitución y rompió la ley" y la acusa de "intenta dar un golpe de estado". En este contexto, ha reclamado a Santos que se pronuncie y advierte de que si el presidente acepta su destitución "Colombia tendría que salir de la Organización de Estados Americanos".