Actualizado 11/01/2014 22:01

Petro insta a Santos a posicionarse

El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El hasta ahora alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha instado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a posicionarse en el conflicto que le enfrenta a la Procuraduría por su decisión de destituirle e inhabilitarle por 15 años.

   Ante los miles de manifestantes que a última hora del viernes se concentraron en el centro de Bogotá para expresar su apoyo a Petro, el ex guerrillero del M19 pidió a Santos que favorezca la celebración del referéndum sobre el próximo fallo de la Procuraduría.

   El próximo 2 de marzo se celebrará una consulta popular para decidir sobre la continuidad de Petro en el Gobierno municipal, en respuesta a una denuncia del gobernante Partido de la 'U' por incumplimiento del programa electoral.

   Sin embargo, el fallo del procurador general, Alejandro Ordóñez, sobre el recurso de reposición que los abogados de Petro interpusieron contra su decisión de expulsar a su cliente de la función pública bogotana podría llegar antes, haciendo inútil el referéndum.

   "Ese día [en el que llegue el fallo de la Procuraduría] comenzará una decisión difícil para el presidente Santos", dijo el ex edil capitalino, explicando que entonces el jefe de Estado tendrá 10 días para impulsar o frenar la consulta popular.

   Petro pidió a Santos que no tome ninguna decisión hasta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que ha solicitado amparo por considerar que se han violado sus derechos al debido proceso y al honor, se pronuncie.

   "Queremos que la ciudadanía decida si nos quedamos o nos vamos, que el próximo 2 de marzo decidan si es un 'sí' al cártel de la contratación o un 'no' a la revocatoria", insistió desde la céntrica plaza de Bolívar.

MOVILIZACIONES

   Por otro lado, convocó a sus simpatizantes para que, cuando Ordóñez emita su fallo --previsiblemente, ratificando el anterior-- "protagonicen la más grande manifestación permanente que se haya visto nunca en Bogotá".

   Petro destacó que, no será simplemente una protesta contra la Procuraduría, sino "una convocatoria a los pueblos de Colombia a una Asamblea Constituyente", aunque no desarrolló este punto, de acuerdo con la prensa local.

   Entretanto, pidió a sus seguidores que estén atentos porque "en cualquier momento se les puede volver a convocar a la plaza Bolívar". "Alerta democrática, pónganse las pilas", exhortó, llamando así a nuevas manifestaciones.

DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN

   El pasado 9 de diciembre, el procurador general destituyó e inhabilitó durante 15 años a Petro al considerar que gestionó de forma negligente la contratación de las empresas encargadas de la limpieza de la capital colombiana.

   El hasta entonces alcalde de Bogotá presentó un recurso de reposición contra esta decisión, lo que implica que el fallo será revisado por quien lo dictó: Ordóñez. Por ello, Petro pretende recusar al procurador general para que sea otro quien tome la decisión en firme.

   La salida de Petro de la función pública ha generado una gran polémica porque el fiscal general, Eduardo Montealegre, ha observado irregularidades en esta decisión, que ha calificado de "inquisitiva", y ha ordenado una "inspección" contra la Procuraduría.

   Ordóñez, por su parte, ha defendido la legalidad de su decisión y ha rehusado entregar la documentación sobre este caso tanto a Montealegre como al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al que Petro ha solicitado tutela.

   En este contexto, el presidente colombiano se reunió con Petro, Ordóñez y Montealegre por separado con el fin de resolver lo que calificó como una "crisis institucional" y, después de ello, aclaró que será neutral.